Enlaces de accesibilidad

NASA confirma la existencia de agua líquida en la superficie de Marte


Los científicos también detectaron más humedad de lo que se pensaba en el aire y el suelo del misterioso planeta.

Las sondas que investigan la superficie de Marte descubrieron que unas vetas oscuras que recorren las laderas en el terreno del planeta rojo son aguas salobres que se forman en primavera, crecen en el verano y desaparecen en el otoño de manera recurrente.

Científicos de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, confirmaron la existencia de agua líquida y salada en la superficie del planeta Marte, así como mayor humedad en su suelo.

Tras adelantar que había "resuelto el misterio de Marte", la NASA divulgó las "pruebas más solidas (encontradas) hasta ahora" sobre la existencia del preciado líquido en el Planeta Rojo, que toma su nombre del dios de la guerra de la mitología romana.

"Marte no es el planeta seco y árido que pensábamos que era en el pasado", anunció Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA, en una conferencia de prensa. Añadió que "bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte."

El científico precisó que "hoy, estamos revolucionando lo que creíamos sobre este planeta. Nuestras sondas están descubriendo que hay mucha más humedad en el aire (de lo que se suponía)."

Las sondas que investigan la superficie de Marte también descubrieron que el suelo es mucho más húmedo de lo pensado. Hace unos cuatro años, se observó que unas vetas oscuras recorrían las laderas de la superficie marciana.

Los investigadores no tenían pruebas, no obstante, de que estas vetas --que se formaban en primavera, crecían en verano y desaparecían en otoño-- fueran agua salobre.

Pero después de cuidadosos estudios y análisis, llegaron a la conclusión de que sí, que estas vetas son, en efecto, agua que fluye de manera intermitente sobre la superficie del planeta rojo.

Desde hace tiempo, los científicos han supuesto que, en algún momento de su historia, el planeta rojo había tenido agua, que al fluir formaba valles y cañones. Pero se cree que esto cambió hace 3.000 millones de años debido a un importante cambio climático, dijo Green.

XS
SM
MD
LG