Enlaces de accesibilidad

El creador del “Super Mario” gana el Príncipe de Asturias


Mario y su creador Miyamoto

Las aventuras del plomero italiano, en las que no hay espacio para la violencia, han vendido más de 275 millones de unidades en todo el mundo.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, fue otorgado al “principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo". Se trata del japonés Shigeru Miyamoto, padre del famoso Super Mario y alto ejecutivo de Nintendo.

Este diseñador, nacido en Kyoto en 1952, es el autor de más de cien videojuegos entre los que se incluyen Mario Bros y Zelda. Además, ha creado Brain Training, para ejercitar la mente; Wii Music, para aprender composición musical y Wii Fit, para hacer ejercicios.

Su legado es premiado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura Joan Miró, especialmente creada para los Premios Príncipe de Asturias.

"Miyamoto no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas", añadió el jurado durante la ceremonia celebrada en Oviedo, Asturias.

El diseñador y creador de videojuegos japonés, quien estaba nominado junto al filósofo francés Edgar Morin y a la prestigiosa agencia fotográfica Mágnum, ha sido galaradonado anteriormente con la Orden de las Artes y las Letras de Francia y es miembro de del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas desde 1998.
XS
SM
MD
LG