Enlaces de accesibilidad

Marina de México rescata a 13 cubanos cerca de Yucatán


13 cubanos rescatados por la Marina de México en aguas de Yucatán.

Viajaban a bordo de una embarcación casera de siete metros, construida con láminas de metal ligero, y fueron rescatados por la Patrulla Oceánica de la Quinta Región Naval.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) rescató en alta mar a 13 cubanos a bordo de una embarcación casera, que navegaba a la deriva a 50 millas náuticas de Cabo Catoche, Quintana Roo, informó la Quinta Región Naval.

Tras ser avistado el miércoles por una aeronave, la Patrulla Oceánica localizó por la tarde de ese mismo día a la embarcación rústica, procediendo a rescatar a los balseros, deshidratados y con barba de varios días, a quienes se les proporcionó atención médica, agua y alimentos, según la parte médica de la embarcación militar.

Las personas auxiliadas fueron trasladadas directamente a la Estación Naval de Puerto Juárez durante la noche del miércoles, donde se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites legales correspondientes.

Una fuente militar indicó que este procedimiento de rescate en alta mar se lleva a cabo "en cumplimiento a las atribuciones legales para la salvaguarda de la vida humana en el mar y como resultado de las operaciones de vigilancia que se realizan en la jurisdicción de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres".

El bote, de unos siete metros de largo, fue construido de láminas de metal ligero, dotado de motor adaptado de gasolina y las 13 personas a bordo representaban una sobrecarga para la embarcación, dijeron las autoridades.

XS
SM
MD
LG