Enlaces de accesibilidad

Debate sobre legalización de la marihuana


Dos personas se manifiestan a favor de la legalización de la marihuana en Montevideo (Uruguay).
Dos personas se manifiestan a favor de la legalización de la marihuana en Montevideo (Uruguay).

Ya ha comenzado la presión para legalizar el uso de la marihuana en Estados Unidos.

En el país dos estados – Colorado y Washington – han legalizado el uso recreativo de la marihuana. Otros 20 estados han aprobado su uso medicinal.

En México crece el debate. Y es lógico. Hace muchos años que los mexicanos sostienen una lucha intestina en contra de los carteles de la droga. A veces son miembros de la marina del país los que interceptan un cargamento de drogas o arrestan a importantes jefes de los carteles. Pero lo usual es una cruenta guerra entre los distintos carteles que se disputan las mejores rutas para mover la marihuana a Estados Unidos.

Son decenas de miles los muertos en el país azteca, Ahora la lucha se extiende a los países de America Central. El presidente de Uruguay José Mujica tiene una propuesta revolucionaria. El quiere defender en las Naciones Unidas su plan para que el gobierno otorgue licencias para cultivar y vender la marihuana. Y es que el pequeño país sud-americano se prepara para que los uruguayos fumen y compren marihuana aprobada por el gobierno.

Mientras en México y en America Central suman miles los muertos Estados Unidos es el mayor consumidor del estupefaciente. Los mexicanos y centroamericanos ponen los muertos para que los estadunidenses pueden tranquilamente fumar la marihuana en sus hogares.

Hace poco The Washington Post publico un articulo en el cual un grupo de influyentes ex funcionarios gubernamentales en México dijeron que era inaceptable que los mexicanos tuvieran que poner los muertos para que los vecinos del norte pudieran fumar la droga. El articulo decía que dos ex presidentes – Ernesto Zedillo y Vicente Fox, que lucharon contra la droga en sus mandatos – ahora creen que seria mejor legalizar el uso y trafico de la marihuana. En un articulo escrito por Fernando Gómez y Jorge Castañeda, el primero Ministro del Interior en el gobierno de Vicente Calderón, el segundo Ministro de Relaciones Exteriores de Fox, los ex mandatarios explican que la lucha contra la droga ha fracasado y que no hay otra forma de resolver el problema que no sea el legalizar el trafico y consumo de marihuana.

El debate en la capital mexicana ya ha comenzado. En los Estados Unidos la disputa va por el camino de las legislaturas estatales. Hasta ahora ni el gobierno central en Mexico y el federal en Estados Unidos se ha unido a la lucha por legalizar la droga. El debate es a niveles locales.

Es lógico que haya comenzado en Mexico. El país azteca pone los muertos y quiere detener una guerra sin sentido.

Muchos de los que proponen el cambio dicen que la historia les dará la razón. Dicen que la marihuana no hace daño. Pero lo que han comenzado la lucha en la capital azteca no llegan a eso. Ellos insisten que la guerra contra el trafico y uso de la droga debía estar en manos de médicos y no de militares y miembros de los carteles de la droga.

Los autores del articulo dicen que es posible usar la misma lógica para defender el cultivo, trafico y uso de otros drogas, pero que por motivos prácticos ellos, por ahora se limitan a la marihuana.

Los que quieren el cambio en México y en Uruguay insisten que la marihuana no es más dañina que el consumo de alcohol o el fumar cigarrillos. Señalan que cuando el beber estaba prohibido en Estados Unidos el pueblo nunca dejó de beber y los avisos que fumar puede ocasionar cáncer no ha impedido que muchos sigan fumando.

Personalmente yo entiendo lo que dicen los mexicanos. No tiene sentido que mueran miles de mexicanos para que los consumidores en este país puedan comprar y fumar su marihuana con tranquilidad. Ahora con la legalización de la marihuana en Colorado y Washington mucho menos.

Los que abogan por el cambio, creen que los jóvenes ya están de acuerdo con ese principio y que el tiempo les va a dar la razón. No he visto estudios científicos que demuestren que grupo tiene la razón. Mis comentarios son puramente observaciones personales. Yo he visto a muchos jóvenes que han comenzado usando marihuana para después graduarse a drogas indiscutiblemente mas peligrosas.

Por ende no voy a cambiar de opinión hasta que vea los estudios que prueben que la marihuana no es mas dañina que fumarse un cigarrillo o tomarse un trago.

Guillermo I. Martínez reside en el sur de la Florida. Su dirección electrónica es: Guimar123@gmail.com.
XS
SM
MD
LG