Enlaces de accesibilidad

LGTB desmiente a Mariela Castro


Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro

Presidenta del CENESEX se niega a responder pregunta de enviado especial de Radio y TV Martí durante una conferencia impartida en República Dominicana.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, declaró durante una conferencia en la Universidad Autónoma de República Dominicana, que su labor en defensa de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Cuba, es boicoteada por Estados Unidos.

Castro aseguró que el gobierno norteamericano financia a grupos LGTB para que se opongan a su trabajo en la Isla y hagan falsas denuncias sobre abusos contra gays y lesbianas.

"Cuando las investigamos (las denuncias), descubrimos que las personas supuestas que mataron, que apresaron, no existen, ni siquiera nacieron", agregó la directora del CENESEX, citada por la agencia de prensa AFP.

En un contacto con martinoticias.com, el presidente de la Liga Cubana contra el SIDA en Cuba, Ignacio Estrada Cepero, desmintió a la sexóloga cubana: “ Desconocemos que algún grupo esté recibiendo financiamiento de algún país” y agregó que “también miente cuando dice que en Cuba se sacan denuncias falsas”.

Mariela Castro en Santo Domingo
Mariela Castro en Santo Domingo
El enviado especial de Radio y TV Martí al mencionado evento, Ricardo Quintana, reportó que en la conferencia de Mariela Castro se limitó a ponderar los logros del régimen cubano en los más de cincuenta años en el poder y a resaltar el unipartidismo como deseo expreso de los residentes en la Isla.

Estrada Cepero dijo que en la Isla continúa la discriminación contra los homosexuales y muchos son llevados al banquillo de los acusados, porque el sistema judicial cubano les aplica la figura delictiva del código penal llamada “índice de peligro social”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


Nabic Fernández Cabrera, coordinador de otro proyecto de integración de la comunidad gay de Cuba, declaró a martinoticias.com, que “en la sociedad civil cubana existen varios grupos que estamos defendiendo la integración de los LGTB, porque el CENESEX se ha dedicado fundamentalmente a hacer política y no a defender los derechos de la comunidad.”

Como ejemplo de esta discriminación, Fernández Cabrera contó sobre la ausencia de homosexuales en cargos políticos en la isla, y específicamente en en CENESEX y la prohibición impuesta por las autoridades, que impide a los miembros de la comunidad LGTB sentarse en las aceras próximas al centro recreativo llamado Bing Bong en La Habana.

“Realmente el CENESEX se ha estado autoboicoteando,” dijo la fuente, quien recordó las declaraciones de Mariela Castro en Europa sobre la posible apertura de un centro en la isla, destinado a realizar cirugías de cambio de sexo para "ayudar a la comunidad LGTB europea".

Mientras, en Cuba “existen muchos gays que les gustaría también hacerse un cambio de sexo dentro del país y no lo pueden hacer, y ella es la única persona dentro del país autorizada a aprobar este tiempo de operación,” enfatizó Fernández Cabrera.

El CENESEX se ha dedicado últimamente solo a la política
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:15 0:00

Para probar la legitimidad de estos proyectos independientes de la comunidad LGTB, Fernández Cabrera explica que realizan actividades recreativas, encuentros con enfermos de VIH, y que de este modo han estado "supliendo el trabajo del mismo CENESEX, ya que estas son actividades que ellos normalmente, por su contenido de trabajo, deberían estar haciendo y no lo realizan.”

El periodista Ricardo Quintana de Radio y TV Martí, aprovechó la ocasión una vez terminada la conferencia, para interrogar a Castro sobre las acciones del CENESEX para promover y respaldar el matrimonio de personas del mismo sexo en Cuba.

La hija del General Raúl Castro se negó a responder la pregunta de manera directa y solo acotó que el corresponsal de los Martí debería enterarse por los periodistas cubanos.

Mariela Castro se niega a contestar pregunta
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:16 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG