Enlaces de accesibilidad

Mariela Castro: Cuba está lista para un vuelco legal sobre sexualidad


Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), manifestó que están trabajando por la modificación del actual Código de Familia. Señaló que "aún impera una sociedad machista" en la isla.

Cuba está lista para dar un vuelco legal en las leyes sobre sexualidad a favor del derecho de elegir de cada persona, afirmó este domingo la diputada Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro.

"Cuba está lista para dar un vuelco a la legislación actual a partir de condiciones creadas durante años de educación, cultura y transformaciones a favor del derecho humano a elegir y a participar activamente", dijo Mariela Castro al diario Juventud Rebelde.

La agencia AFP dijo que la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), electa diputada al Parlamento en febrero pasado, recordó que su Centro, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras entidades, están trabajando por la modificación del actual Código de Familia.

"En la actualidad la FMC, el Cenesex y otras instituciones y organizaciones estamos abogando por un Anteproyecto de Ley que modifica al actual Código de Familia, cuya modernización traería beneficios para toda la población", dijo.

Recordó que "en la Primera Conferencia del Partido Comunista (en enero de 2012) se logró un objetivo que llama a la lucha contra toda forma de discriminación, y recoge muy bien la orientación sexual y la identidad de género".

"Así queda expresado en la política del Partido, pero para garantizar el respeto de los derechos sexuales no basta con la implementación de leyes y políticas: estas deben apoyarse en estrategias permanentes de educación y comunicación social sometidas a constante evaluación", añadió.

Subrayó que "la Revolución Cubana ha logrado establecer una política exitosa en materia de educación sexual y debilitar los cimientos de una cultura patriarcal, pero aún impera una sociedad machista" en la isla, dijo Mariela Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG