Enlaces de accesibilidad

Mariela Castro hace política en San Francisco


Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro

La hija de Raúl Castro se comportó como vocera del régimen mientras hablaba en el Hospital General de San Francisco sobre la atención médica a los transgéneros en Cuba.

Las declaraciones de Mariela Castro en su primera presentación pública en Estados Unidos donde caracterizó a los exiliados cubanos como una mafia, provocaron fuertes críticas tanto dentro como fuera de la isla.

La hija del gobernante cubano calificó a los exiliados como una pequeña mafia de personas sin escrúpulos y dijo que no se puede permitir que continúen manipulando y haciendo difícil para Estados Unidos y Cuba tener una relación.

Mientras hablaba en el Hospital General de San Francisco sobre la atención médica a los transgéneros en Cuba, la sexóloga se desvió del tema y afirmó que le están quitando los derechos al pueblo estadounidense de viajar a Cuba.

Desde La Habana, el bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, una de las voces más activas y críticas de la blogosfera cubana, celebró el visado de Mariela “porque no es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar, no es lo mismo leer las declaraciones de ella en su página Web del CENESEX que verla ejecutar en persona con todas sus inseguridades, con todas sus líneas duras, con su despotismo, ver la mirada de la persona. Yo creo que la opinión pública norteamericana tiene el derecho de conocer en persona a la mayoría de estos líderes y, en el caso de ella, líderes que supuestamente van a tener que ver con una sucesión de poderes en Cuba”.

Declaraciones de Orlando Luis Pardo Lazo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:14 0:00

Grupos del exilio cubano en Estados Unidos criticaron la visita de Castro Espín a San Francisco y Nueva York.

"Es la hija de un dictador que viene a hablar de derechos que no se respetan en Cuba", dijo a la agencia EFE Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano.

Por su parte, Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba, dijo a EFE que además de ser la hija de Raúl Castro, es una vocera de la dictadura.

También opinó que la visa otorgada a Mariela Castro denigra a Estados Unidos, porque es una persona cuya defensa de los homosexuales es selectiva.

En San Francisco, Mariela Castro también criticó a los cubano-americanos que apoyan las restricciones de viajes entre ambos países.

Por su parte el periodista Reynaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez con quien Mariela Castro ha llevado un acalorado duelo en Twitter, reaccionó a las declaraciones donde la hija del gobernante cubano arremete contra los exiliados cubanos en EEUU.

“Ella califica a este grupo de una mafia, es una vieja manera que tienen los gobernantes cubanos de tildar y descalificar a la comunidad cubano-americana en Estados Unidos que está lejos de ser una comunidad unitaria, está lejos de ser una bloque monolítico y donde hay diversas tendencias unas que pretenden aflojar la relación y otras que pretenden endurecerla. Lo que pasa es que la señora Mariela Castro desconoce que ese es un país donde la gente tiene derecho a decir lo que piensa y además no solamente tiene el derecho a decirlo; tiene el derecho a asociarse y a influir en la vida política donde vive, a pesar de ser gente que ni siquiera nació en ese país, lo que ocurre es que ella desconoce eso”.

Escobar expresó su deseo de que los cubanos y los norteamericanos puedan viajar a cualquier parte del mundo sin restricción de ningún tipo.

“La señora Mariela Castro ha visitado Estados Unidos porque fue a un evento de LASA, evento al que el año pasado cuando se celebró en Canadá estaba invitada la señora Yoani Sánchez y el gobierno de Cuba no le dio el permiso de salida para asistir”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG