Enlaces de accesibilidad

Saga noticiosa en las redes sociales: Mariela Castro y el vuelo AH 5017


Mariela Castro (c), hija de Raúl Castro, se dispone a conversar con la prensa en un hotel de La Habana (Cuba).

Según informó a martinoticias el Aeropuerto de Uagadugu la hija de Raúl Castro fue reportada en el vuelo siniestrado de Air Algerie debido a que a bordo iba alguien con el mismo nombre.

Basados en informes de la página digital del aeropuerto de Uagadugu, capital de Burkina Faso, varias organizaciones de noticias informaban el jueves de la presencia de Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, en el vuelo 5017 de Air Algérie, que cayó en una zona desértica del norte de Mali.

La información de que Mariela Castro viajaba en el avión fue publicada en un parte de prensa del Aeropuerto Internacional de Ouagadougou, en Burkina Faso.
La información de que Mariela Castro viajaba en el avión fue publicada en un parte de prensa del Aeropuerto Internacional de Ouagadougou, en Burkina Faso.

La noticia de la presencia de Mariela Castro en la lista de pasajeros del avión accidentado, identificada en la web de la terminal como "sobrina de Fidel Castro, ex gobernante cubano", se propagó rápidamente a través de Twitter y otros medios de comunicación social, y se convirtió rápidamente en trending topic, tendencia o tema del momento en las redes:

La prensa internacional repitió la información ofrecida por el aeropuerto de Burkina Faso, que después retiró del sitio la referencia a la sobrina de Fidel Castro.

Martinoticias.com había llamado por teléfono al Centro Nacional de Educación Sexual para verificar si la directora del CENESEX se encontraba en La Habana y un funcionario de ese organización señaló que ella estaba participando en una actividad en el Hotel Nacional de Cuba; información que luego fue corroborada por otros medios de prensa internacionales desde la capital cubana. La propia hija del gobernante cubana hizo declaraciones a la cadena Telesur.

Una posterior indagación de Martinoticias.com vía correo electrónico con el aeropuerto de la capital burkinabesa explicó en parte la confusión: "Al parecer una miembro de la tripulación del avión español rentado por Air Algérie tenía el mismo nombre que Mariela Castro", respondieron de la terminal.

Este e-mail del aeropuerto de Uagadugu a martinoticias explica que aparentemente una tripulante del vuelo AH5017 se llamaba Mariela Castro.
Este e-mail del aeropuerto de Uagadugu a martinoticias explica que aparentemente una tripulante del vuelo AH5017 se llamaba Mariela Castro.

En cuanto al avión la última información publicada ayer en la web del aeropuerto de Uagadugu señala que "las fuerzas francesas estacionadas en Mali han detectado los restos del vuelo AH5017 a medio camino entre Gao y Kidal, en una zona desértica de muy difícil acceso".

"La incapacidad de los equipos médicos de Gao para acceder a la zona hizo prácticamente imposible cualquier prestación de auxilio a lo largo del jueves. La necesidad de asegurar el área e impedir el acceso a todo personal no capacitado para contingencias de investigaciones aéreas lleva a temer un resultado dramático", agrega..

Las autoridades francesas despacharon un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa de la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.

La última comunicación de la aeronave fue con controladores aéreos de Níger para cambiar de ruta debido a las malas condiciones meteorológicas

El presidente francés, François Hollande, anunció este viernes que no hay sobrevivientes del desastre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG