Enlaces de accesibilidad

María Corina Machado: voz de denuncia venezolana


María Corina en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington

Machado hablará el viernes y expondrá el caso de Venezuela durante una sesión de la Organización de Estados Americanos en Washington, luego que el gobierno de Panamá le cediera su asiento

La diputada opositora venezolana María Corina Machado se encuentra en Washington donde sostuvo una charla sobre la situación social y política que hoy vive su país en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). En la misma participa también la joven cubana Rosa María Payá, del Movimiento Cristiano Liberación.

La diputada opositora María Corina Machado exhortó a los gobiernos de la región a reconocer que la democracia venezolana es "fallida" porque la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a las protestas ha incluido lo que calificó de "violaciones sistemáticas a los derechos humanos".

"Ha llegado el momento en que las sociedades generemos una presión clara sobre estos gobiernos que por razones políticas, idelóicas o económicas han preferido darnos la espalda ante una evidencia que ahora ya no pueden tapar", señaló durante la conferencia.

"La discusión ya no es si hay total democracia. La frágil democracia pasó a una democracia fallida", agregó la diputada tras señalar que 50 personas han sufrido torturas durante las protestas del último mes que han dejado al menos 26 muertes.

Nacida en Caracas, Venezuela, el 7 de octubre de 1967, estudió ingeniería y pasó a la política al cofundar en 2002 la organización Súmate, que intentaba mediante la recolección de firmas consultar al ciudadano sobre temas de interés nacional.

Tras renunciar a la presidencia de Súmate en 2010, se presentó como candidata a la Asamblea Nacional y ganó un curul, llegando a ser la diputada más votada ese año.

Un año después participó como candidata de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad para aspirar a la presidencia del país.

Divorciada y con tres hijos, en la actualidad sigue siendo diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda, donde es considerada como una de las voces más enérgicas.

Machado hablará el viernes y expondrá el caso de Venezuela durante una sesión de la Organización de Estados Americanos en Washington, luego que el gobierno de Panamá le cediera su asiento.

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, solicitó esta semana una investigación en su contra por su supuesta responsabilidad en las protestas que se llevan a cabo en Venezuela contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

María Corina Machado sería la segunda personalidad de la oposición en ser acusada por el gobierno después de Leopoldo López, quien hace un mes se encuentra detenido por la misma supuesta incitación a la rebelión.

La diputada por su parte declaró que la orden para que se abra una investigación en su contra viene directamente desde Cuba. Desde hace años ha denunciado en la Asamblea Nacional de Venezuela lo que denominada injerencia cubana en las esferas militares del país. Ella fue una de las organizadoras de la marcha del domingo 16 de marzo en Caracas, que tuvo como lema el fin de la intromisión de agentes de La Habana en Venezuela.

"La presencia de militares cubanos en las fuerzas armadas es un plan del régimen cubano para destruir nuestra institución militar y someter a Venezuela", dijo Machado a la AP durante la manifestación.

XS
SM
MD
LG