Enlaces de accesibilidad

Muere la "Dama de Hierro" Margaret Thatcher


La exprimera ministra británica Margaret Thatcher asistiendo a una Conferencia del Partido Conservador en Bournemouth (Reino Unido).

Fue la única mujer que llegó a la silla presidencial en el Reino Unido y llevó al Partido Laborista al poder cuando el país estaba inmerso en huelgas y crisis económicas.

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió hoy a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó hoy su portavoz, lord Bell.

"Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, ha muerto en paz tras una apoplejía esta mañana", dijo Bell en un escueto comunicado, según despacho de la agencia EFE.

La llamada "dama de hierro" y única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.

Thatcher nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), y se conoce que procedía de una familia de modestos recursos. La “Dama” ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica. Dos décadas después de su salida de Downing Street, el legado de esta implacable abanderada del conservadurismo político y del liberalismo económico continúa dividiendo a los británicos.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses).

Sus convicciones seguramente nacieron, dicen los expertos que le conocieron, de la estricta educación que recibió la joven Margaret Hilda Roberts, nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (centro de Inglaterra), de su padre, comerciante, predicador y concejal.

Licenciada en Química y convertida a la abogacía tras su boda con el empresario Denis Thatcher en 1951, inició su ascendente carrera política transitando por 1959, cuando logró un escaño en la Cámara de los Comunes, y entre 1970 y 1974 fue ministra de Educación.

Su amistad con Ronald Reagan y Miajail Gorvachov le hizo jugar un importante papel en la Guerra Fría.
XS
SM
MD
LG