Enlaces de accesibilidad

Confusión en torno a una papaya cubana


Maradol
Maradol

Frutabomba cubana conquistó al mundo, dice el titular que informa sobre el II Simposio Internacional de raíces, rizomas, tubérculos, plátanos, bananos y papayas...

El diario Juventud Rebelde publica hoy un artículo sobre la papaya Maradol con un reportaje de tintes chovinistas: Frutabomba cubana conquistó al mundo, dice el titular que informa sobre el II Simposio Internacional de raíces, rizomas, tubérculos, plátanos, bananos y papayas, celebrado en Caibarién.

Resulta que en el evento se reveló que la especie Maradol calificada de cubanísima resulta una de las tres más cultivadas en el mundo. El reportaje reclama que la papaya en cuestión fue creada por el ya fallecido Adolfo Rodríguez, fundador del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit).

La confusión en torno al origen de semejante papaya “de gran precocidad, excelente aroma, color rojosalmón en la pulpa y sabor exquisito, y resistente a la manipulación” –como indica JR- surge porque ninguna de las búsqueda realizadas por este Timbeke en la red, hacen referencia a su origen cubanísimo.

Tal parece que a Rodríguez la han birlado la paternidad de la papaya Maradol. Todos los artículos consultados insisten en que el fruto es originario de México, desde donde se extendió hacia Centroamérica y el Caribe.

Orígenes de papaya aparte, el simposio sirvió para que los científicos agrícolas cubanos, hicieran gala de sus muchos experimentos en proceso y algunos ya desarrollados.

El trabajo del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, patrocinador del evento se ha ampliado, lo que lo confirman las exportaciones de semillas y vitroplantas de malanga, ñame y plátano a países de Centroamérica, y sus convenios de colaboración.

“Otras buenas nuevas del encuentro, que concluyó este viernes, es la creación de un nuevo clon de boniato morado, el cual posee propiedades antioxidantes y de alto valor vitamínico y proteico, superior, por ejemplo, al de la papa”, dijo JR.

“También se presentó una nueva variedad de pepino, generalizada ya, que se adapta mejor a nuestras condiciones ambientales.”, agregó el reportaje.

Por ahora el verdadero origen de la papaya Maradol, está en entredicho.

Publicado en El Timbeke el 4 de noviembre del 2013
XS
SM
MD
LG