Enlaces de accesibilidad

El marabú cubre 100.000 hectáreas de tierras agrícolas en Las Tunas


El marabú cubre miles de hectáreas de tierras agrícolas en Las Tunas.

El Ministerio de Agricultura en la provincia ofrece “generosamente” esa formidable cantidad de tierra cultivable a los “usufructuarios”, es decir, a quienes machete en mano, estén dispuestos a desterrar el marabú y convertirlas en campos productivos.

Mientras los comunistas cubanos discuten en su Congreso como aumentar la producción para reducir importaciones y elevar la venta de productos agrícolas a la población en la provincia de Las Tunas 108 mil 535 hectáreas agrícolas ociosas, donde reina el marabú.

La noticia la difundió en vísperas del 7mo.Congreso del PCC su órgano oficial en Las Tunas, el periódico 26. Por supuesto que los encargados de titular las noticias en ese diario “no se fuman el tabaco por la candela” como diría un viejo amigo guajiro y la información fue cubierta con un titular más creativo: “Amplio potencial de tierra para usufructuarios en Las Tunas”.

Titular del Periódico 26, de la provincia de Las Tunas
Titular del Periódico 26, de la provincia de Las Tunas

El titular no dice clara y llanamente que existen más de 100 mil hectáreas de tierra agrícola sin cultivar.

El texto ofrece “generosamente” esa formidable cantidad de tierra cultivable a los “usufructuarios”, es decir, a quienes machete en mano, estén dispuestos a desterrar el marabú y convertirlas en campos productivos. A devolverles la productividad que siempre tuvieron antes de que la desidia de las empresas agropecuarias estatales se hiciera cargo de ellas.

“Esa cantidad de tierra sin explotar significa una importante reserva de la provincia para lograr una agricultura sostenible y diversificada en aras de abastecer permanentemente los mercados con productos a precios justos”, admite el reportaje escrito por Roger Aguilera.

Según los datos divulgados por el Periódico 26 en Las Tunas hay 14 mil 328 usufructuarios, los cuales tienen a su cargo 130 mil 270 hectáreas, de las cuales casi 75 mil se destinan al ganado mayor y 27 mil 622 a cultivos varios.

“La Delegación de la Agricultura en Las Tunas tiene un área de 463 mil hectáreas, de las cuales el 23 por ciento está infestado de marabú”, concluye el reportaje sin mayores comentarios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG