Enlaces de accesibilidad

Con 109 hectáreas de marabú diarias se puede generar una potencia de 19 megaWatts/hora y se abastecería una ciudad como Sancti Spíritus, de acuerdo con los índices tecnológicos considerados».

Ya los científicos escoceses habían demostrado que el arbusto-pesadilla de los campos de Cuba, podría utilizarse para desarrollar filtros purificadores para agua potable y ron y baterías más baratas y eficientes. Ahora es un joven cubano, doctorado en Ciencias en Italia quien propone desarrollar un reactor a escala industrial que se utilizaría en la planta de electricidad a base de marabú.

Reinier Abreu Naranjo asegura que Sancti Spíritus (el municipio, no la provincia) “pudiera abastecerse de electricidad generada por el marabú por unos 36 años, con las 112 000 hectáreas que se calcula permanecen infestadas de esa planta invasora en esta provincia», según publica una nota de Juventud Rebelde.

Y sueña aun más, cree que los centrales azucareros puedan convertirse algún día en plantas de generación eléctrica cuando no estén en zafra.

La propuesta incluye un largo proceso que comienza con la deshidratación del arbusto, para obtener una material con alto poder calórico y “con propiedades que no absorben el agua, por lo que se puede conservar en un período prolongado”. Luego mediante un proceso de "gasificación integrada con ciclo combinado” se podrían generar “potencias de diez a 30 megaWatts/hora”.

Más de un millón de hectáreas de marabú dispersados en todo el territorio nacional garantizan la materia prima para este experimento, de acuerdo a las cifras que maneja el estudio del científico espirituano: 11 toneladas de material combustible tratado previamente a 250 grados por torrefacción, requieren 13 toneladas de marabú por hora.

Según el diario, el proyecto de Reinier tiene dos grandes retos, el corte y la transportación de la maleza. Pero rápidamente aclaran que ya otro científico cubano experimenta con una cortadora capaz de arrancar 800 toneladas de marabú al día, por lo que el corte ya no sería un problema.

Por otra parte la transportación dejaría de ser una limitante si la planta generadora fuera móvil, tal y como sugiere el joven científico o si se construyen las plantas de torrefacción en las cercanías de las zonas más densamente pobladas de marabú.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG