Enlaces de accesibilidad

Los errados mapas del iPhone5


El iPhone5 ya ha sido puesto a la venta.

El desastre de los mapas empaña la imagen de la compañía que ha tenido siempre un enorme éxito de sus nuevos productos.

Puentes distorsionados, puntos de referencia geográficos situados en lugares equivocados y grandes ciudades que desaparecen del mapa: el programa cartográfico de Apple lleno de errores en el nuevo sistema operativo de su esperadísimo iPhone5 ha desatado un aluvión de críticas de los usuarios y dejado boquiabiertos a los analistas.

“Aunque ios6 (sistema operativo del iPhone 5) diga lo contrario os puedo asegurar que los puentes de Tacoma Narrows no se han fundido", tuiteó el departamento de transporte del Estado de Washington junto a una foto del largo del puente inmensamente distorsionada que aparece en los mapas de Apple.

El nuevo programa de mapas fue lanzado esta semana como parte del sistema operativo de Apple, el iOS 6, que se encuentra detrás del nuevo iPhone 5 que salió a la venta este viernes y que puede ser instalado como una actualización en otros dispositivos de la compañía.

El nuevo sistema operativo excluye la popular aplicación Google Maps, que ha sido hasta ahora el sistema de mapas instalado por defecto en los dispositivos de Apple. Y todavía no existe una aplicación de Google Maps para el iPhone, aunque algunos informes apuntan a que podría estar disponible pronto.

"Apple ha fabricado un nuevo producto que es bonito pero estúpido. Aún peor, han utilizado la dominancia de su plataforma para favorecer su propia aplicación frente a la oferta del competidor, incluso cuando supone una experiencia peor para sus usuarios", afirmó Anil Dash, cofundador de la consultora de tecnología neoyorquina Activate.

Dash afirma que al probar el mapa de Apple fue incapaz de situar la Bloomberg Tower en Nueva York, y que cuando trató de encontrar una dirección en Lexington Avenue en Manhattan el programa lo llevó a Brooklyn, situado al otro lado del río.

He probado los mapas para manejar en cualquier lugar desde Nueva Jersey a los suburbios rurales de México y encontré información sobre carreteras pasada de fecha, direcciones imposibles y un nivel general de poca fiabilidad que nunca sentí en Google Maps, ni siquiera poco después de que se lanzara", afirma Dash en su blog.
Muchos de los errores de los mapas fueron destacados en las redes sociales, en los que ya se construyó una página, en el sitio especializado en compartir fotos Tumblr, titulado "Esos sorprendentes mapas de iOS 6" (http://theamazingios6maps.tumblr.com).

"El Palacio de Justicia en Viena es identificado como el Palacio de Justicia de Nuremberg (en Alemania, a 500 kilómetros de distancia)", escribió un colaborador en una captura de pantalla de un mapa de Apple.

"La segunda ciudad más grande de Suecia, Gotemburgo, parece haber desaparecido", explicó otra entrada.

El desastre de los mapas empaña la imagen de una compañía que parecía haber tenido hasta ahora el toque de Midas para lograr un enorme éxito de sus nuevos productos, como el iPhone o el iPad.

El alboroto provocó que el rival finlandés Nokia, que tiene un gran historial de cartografiar con su unidad Navteq, aprovechara para presumir de su propio programa.
XS
SM
MD
LG