Enlaces de accesibilidad

Enfermos siquiátricos víctimas de la desidia en Manzanillo


Hospitales cubanos

Enfermos mentales, del hospital psiquiátrico de Manzanillo atraviesan unos 200 metros transportados en camilla y prácticamente desnudos.

Cuando los pacientes son llevados a recibir a atención médica al Hospital General Celia Sánchez Manduley, “los trasladan en camillas por una calzada y a veces cubiertos con una sábana. No importa si llueve o hay sol. Personas mayores que los llevan tapados con una sábana”, denuncia desde Manzanillo, Elieser Meriño Sánchez.

Meriño, que es un chofer particular, explica “nosotros hacemos piquera en el lugar y vemos esa situación diariamente y tenemos que decirlo porque mañana podemos ser nosotros o nuestras familias”.

Una operadora del Hospital General Celia Sánchez confirmó la denuncia y explicó: “que eso se daba con pacientes que tienen problemas de psiquiatría y eso, y los remiten para allá.”

Personal del cuerpo de guardia del Hospital General negó que se transportaran los enfermos en otro medio que no fuera ambulancias.

Sin embargo, Meriño insiste en que “incluso a veces esos enfermos están sin ropas” y añade que han presentado la preocupación en “las asambleas de los comités (CDR)” .
“Hicimos la crítica a la directora del hospital y ella argumenta que no tiene ambulancia para trasladarlos y yo pienso que eso debe ser una violación a los derechos del paciente.

Santiago Emilio Márquez Frías, médico integral que laboró por años en el hospital integral Celia Sánchez Manduley, declaró que entre ambos hospitales no hay tanta distancia pero eso no justifica que los trasladen sin el adecuado transporte sanitario.

El galeno dijo que también en Manzanillo hay otro problema “las personas que necesitan ser trasladados por urgencias desde sus viviendas hacia el hospital tampoco cuentan con una ambulancia que los traslade", aseguró.


please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00
XS
SM
MD
LG