Enlaces de accesibilidad

Se contrae manufactura de EEUU


La planta de montaje de Chrylser en Sterling Heights, Michigan (EEUU). EFE/Jeff Kowalsky

Es la primera vez desde julio del 2009 que el índice cae por debajo de 50, marca que establece la división entre expansión y contracción

El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en junio por primera vez en casi tres años debido a una caída en las nuevas órdenes a fábrica, una de las señales más crudas de que la recuperación de la economía se está desacelerando.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) informó el lunes que el índice nacional de actividad fabril cayó a 49,7 desde 53,5 el mes anterior, incumpliendo el pronóstico de 52,0 arrojado por una encuesta entre economistas elaborada por Reuters.

La medición estuvo incluso por debajo del pronóstico más pesimista, de 50,5.

Es la primera vez desde julio del 2009 que el índice cae por debajo de 50, marca que establece la división entre expansión y contracción.

La manufactura ha sido uno de los pilares de la recuperación económica, que parece estar perdiendo ímpetu en medio de las preocupaciones que provoca la crisis de deuda en la zona euro y la incertidumbre sobre la política fiscal doméstica.

"(El índice) muestra que uno de los puntos más destacados de la economía desde hace un tiempo está declinando, y eso se suma a las preocupaciones sobre la frágil situación de la economía de Estados Unidos", dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

Varios analistas dijeron que el índice de junio aumenta las probabilidades de que la Reserva Federal implemente una tercera ronda de compra de bonos -conocida como alivio cuantitativo- para vigorizar la economía.

Las acciones de Wall Street cayeron inmediatamente después de conocerse el índice, mientras que los precios de los bonos del Tesoro extendieron las ganancias y el euro se depreciaba hasta mínimos de la sesión contra el dólar.

La variable sobre las nuevas órdenes, una medición sobre el crecimiento a futuro, cayó a 47,8 desde 60,1 y alcanzó su nivel más bajo desde abril del 2009, además de sufrir la mayor caída mensual desde octubre del 2001.

En tanto, el índice sobre el empleo bajó a 56,6 desde 56,9. Los inversores tendrán un panorama más amplio del mercado laboral cuando el viernes se conozca el reporte laboral de Estados Unidos.

El reporte de ISM pintó un cuadro más oscuro para el sector manufacturero que el sondeo difundido el lunes más temprano por Markit, que mostró que el sector aún creció en junio, aunque a su tasa más baja en 18 meses.

Hasta conocerse este reporte de ISM, el sector manufacturero de Estados Unidos se había sostenido mejor que el de otros países, donde ya han mostrado signos de deterioro.

El sector manufacturero de la zona euro tuvo otro traspié en junio, según los datos conocidos el lunes, mientras que en China y Japón cayeron las órdenes a fábrica provenientes del extranjero.

Por otro lado, el gasto en construcción en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en casi dos años y medio en mayo al incrementarse la inversión en proyectos residenciales y del Gobierno.

El gasto en construcción aumentó un 0,9 por ciento a una tasa anual de 830.000 millones de dólares, el mayor nivel desde diciembre del 2009, dijo el lunes el Departamento de Comercio. La cifra de abril fue revisada al alza para mostrar un avance del 0,6 por ciento.
XS
SM
MD
LG