Enlaces de accesibilidad

Manifestantes que se oponen a Trump salen a las calles por tercera noche


Para este sábado el movimiento "No mi presidente" ha convocado más protestas en Las Vegas (Nevada), Los Ángeles y Chicago.

Miles de manifestantes expresaron su frustración por la elección de Donald Trump como presidente de EEUU por tercera noche consecutiva y muchos permanecieron en las calles hasta las primeras horas del sábado en varias ciudades, incluida Portland, donde un hombre fue baleado.

Previamente en la noche, manifestantes habían bloqueado el tráfico y arrojado objetos contra la policía, que equipada con material antidisturbios respondió con gas pimienta y dispositivos aturdidores.

Cientos de personas también marcharon por las calles de Los Ángeles, bloqueando el tráfico mientras portaban pancartas contra Trump y entonaban lemas como "Rechazamos al presidente electo" o "¿De quién son las calles?: Son nuestras".

Varios miles de activistas marcharon por el centro de Miami, y centenares llegaron a bloquear el tráfico de una autopista.

Nicolas Quirico, un simpatizante de Trump, se dirigía de South Beach a Miami. Su auto fue uno de cientos que quedaron varados cuando los manifestantes bloquearon la interestatal 395.

"Trump será nuestro presidente. No hay vuelta atrás, y cuanto más rápido lo entienda la gente, mejor", dijo. "Hay una diferencia entre una protesta pacífica y pararse en medio de una autopista y parar el tráfico por 5 millas (8 kilómetros). Esto está mal".

En Nueva York, los manifestantes volvieron a reunirse en el Washington Square Park y en la Trump Tower, donde vive el presidente electo, en la Quinta Avenida.

Trump, quien inicialmente criticó a los manifestantes que protestan contra su elección y dijo que habían sido "incitados" por los medios de comunicación, cambió de tono y los elogió el viernes.

"Me encanta que los pequeños grupos de manifestantes de la pasada noche tengan pasión por nuestro gran país. ¡Nos uniremos todos y estaremos orgullosos!", tuiteó Trump el viernes.

En Tennessee, estudiantes de la Universidad Vanderbilt corearon canciones sobre derechos civiles y marcharon hacia el campus por una calle de Nashville, bloqueando temporalmente el tráfico. También hubo una protesta en Minneapolis.

También hubo pequeñas protestas en Detroit, Minneapolis; Kansas City, Missouri; Olympia, Washington, y Iowa City.

Para el sábado hay previstas protestas también en Las Vegas, Los Ángeles y otras zonas.

Los manifestantes que se oponen a Trump dicen estar preocupados de que en su presidencia, que comenzará el 20 de enero, se violen los derechos civiles y humanos de los estadounidenses.

Citaron sus promesas de campaña sobre restringir la inmigración y crear un registro de musulmanes, así como acusaciones de que el magnate abusó sexualmente de mujeres.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus reconoció el viernes que la elección fue reñida, pero dijo que los manifestantes deben aceptar su resultado. "Todos deben respirar profundo, tomarse el fin de semana (...) dar gracias y volver el lunes", afirmó.

XS
SM
MD
LG