Enlaces de accesibilidad

Obama: "Mandela le dejó a su país un legado de libertad y paz con el mundo"


Fotografias de Nelson Mandela en un muro.

"Logró más de lo que puede esperarse de cualquier hombre", dijo Obama en la Casa Blanca, poco después de conocerse la muerte de Mandela. Reacciones en el resto del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exaltó la figura del sudafricano Nelson Mandela como un líder que le dejó a su país un legado de libertad y paz con el mundo.

"Logró más de lo que puede esperarse de cualquier hombre", dijo Obama en la Casa Blanca, poco después de conocerse la noticia de la muerte del líder anti-apartheid.

"Hoy se fue a casa, y nosotros hemos perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos con el que cualquiera de nosotros haya compartido tiempo en este mundo" añadió Obama.

Barack Obama ordenó izar a media asta las banderas en la Casa Blanca y todos los edificios públicos hasta el anochecer del lunes 9 de diciembre, en memoria del fallecido expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

La orden fue emitida en una proclama presidencial que insta a las autoridades federales, militares y estatales a seguirla "como señal de respeto a la memoria de Nelson Mandela". La orden se hizo efectiva de inmediato y la bandera principal de
la Casa Blanca ya ondea a media asta, como también deben hacerlo las de las embajadas de EEUU en el extranjero, instalaciones militares y barcos de la Armada.



La primera dama Michelle Obama, también quiso rendir homenaje a Mandela con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "Siempre encontraremos fuerza e inspiración en el extraordinario ejemplo de valentía moral, amabilidad y humildad de Nelson Mandela", escribió la primera dama.

PESAR EN EL MUNDO

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, calificó al expresidente sudafricano Nelson Mandela como un "héroe de nuestro tiempo", tras conocer su fallecimiento esta noche a los 95 años.

El secretario de Estado, John Kerry, se sumó hoy a quienes rinden homenaje al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, al describirlo como un "pionero de la paz" que "desconocía el odio".

El responsable de Exteriores, que en 2007 compartió una cena de Acción de Gracias con Mandela, aseguró que quedó impresionado por lo "cálido, abierto y sereno que era".

"El 'largo camino a la libertad' de Madiba -nombre del clan de Mandela en lengua xhosa- dio un nuevo significado a la valentía, el carácter, el perdón y la dignidad humana. Ahora que su largo camino ha acabado, el ejemplo que dejó para la humanidad sobrevive. Será recordado como un pionero de la paz", dijo Kerry en un comunicado.
La bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

"Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta", dijo el "premier" conservador en su cuenta oficial de Twitter.

El fallecimiento del líder africano en su casa de Johannesburgo, tras una larga agonía, tuvo lugar el mismo día en que se estrenaba en Londres la película "Mandela: A Long Way to Freedom", con la asistencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

También la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó el jueves la muerte del exmandatario de Sudáfrica, y aseguró que su ejemplo será seguido por quienes luchan por la justicia y la paz.

"El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo", dijo Rousseff en un comunicado.

La gobernante dijo que Mandela es la mayor personalidad del siglo XX, y que supo conducir con inteligencia en su país uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano en la historia contemporánea, contra el apartheid en Sudáfrica.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida "ejemplar" que tuvo el
expresidente sudafricano Nelson Mandela, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.

"Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un paladín de la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

"Mandela nos enseñó a convivir", dijo el arzobispo Desmond Tutu, otro héroe de la lucha anti-apartheid y Premio Nobel de la Paz, al rendirle homenaje.

"Durante 24 años (desde su liberación) Madiba --apodo popular de Mandela-- nos enseñó cómo convivir y creer en nosotros mismos y en cada uno. Él ha sido un unificador desde el momento en que salió de la cárcel" en enero de 1990, dijo Desmond Tutu en un mensaje escrito a la prensa.

Mientras tanto el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la muerte este jueves del líder africano, a quien definió como un "héroe de nuestro tiempo".

"Mandela es un héroe de nuestro tiempo. (...) Un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia", dijo Insulza en un comunicado.

REACCIONES EN LATINOAMÉRICA

Mandela fue un héroe para los pueblos y gobiernos latinoamericanos. Estas son algunas de las reacciones ante la noticia de su muerte:

"Ha muerto Madiba. Su ocaso sería una tragedia, de no ser porque su vida fue un milagro de tanta incandescencia". (Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1986).

"Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz" (Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, a través de Twitter)

"Es una pérdida para toda la humanidad, Mandela fue una persona iluminadora que dio un ejemplo tan grande a todas las naciones del mundo y sobre todo a los gobiernos injustos que cometieron graves violaciones de los derechos humanos". (Miguel Montenegro de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental de El Salvador).

"Este fue un hombre que sufrió los embates de la dictadura más dura de África y, sin embargo, se mantuvo incólume en sus creencias y triunfó así". (Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega).

"Una de las lecciones más grandes que aprende uno de Nelson Mandela es la del perdón. Nelson Mandela, después de toda su vida o buena parte de ella en una cárcel, salió y perdonó" (Expresidente colombiano Andrés Pastrana).

"El mundo llora hoy la partida de Nelson Mandela. Él llevó a su país a un escenario diferente al que padeció. Nuestro país y el mundo entero están conmovidos por la pérdida de uno de los hombres más ejemplares de la historia contemporánea. La huella de Mandela es fuerte a nivel mundial y mucho más a nivel de África". (La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en su cuenta de Twitter)

"Era de los pocos hombres que quedaban en el mundo con su inspiración, con sus principios, con su postura ética, con su postura incorruptible, su defensa de la vida, de los derechos humanos... y sobre todo (su capacidad) de dirigir y reconciliar un país que estuvo abatido por la guerra" (Piedad Córdoba Ruiz, abogada y política colombiana)

"Era un gran líder, un hombre extraordinario de una sensibilidad muy especial. Sobre todo un gran amigo de Cuba". (Alberto Granados, director de la Casa Museo de África en Cuba).

El presidente de la cámara de diputados de México, Ricardo Anaya, interrumpió la sesión del Congreso el jueves para guardar un minuto de silencio por la muerte del ex líder africano Nelson Mandela. Concluyó con aplausos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de quien consideró un "hermano mayor".
XS
SM
MD
LG