Enlaces de accesibilidad

Mandela celebra sus 95 años


Fotografias de Nelson Mandela en un muro en las afueras del centro donde se encuentra hospitalizado.

El líder antiapartheid Nelson Mandela está "mejorando constantemente", dijo el gobierno sudafricano el jueves, el día que el expresidente cumple 95 años en el hospital recibiendo homenajes de todas partes del mundo.

Felicitaciones de todos los rincones del planeta llegan al líder antiapartheid Nelson Mandela, quien cumple hoy 95 años.

El héroe de la lucha contra el apartheid y expresidente sudafricano está internado desde hace casi un mes y medio en un hospital de Pretoria luchando contra una infección pulmonar y el gobierno sudafricano ha dicho que su salud está "mejorando constantemente". Su hija Zindzi aseguró el miércoles a la cadena de televisión Sky News que su padre "está haciendo progresos notables" y ve "la televisión con auriculares".

La mujer, hijos y nietos de Nelson Mandela acudirán al hospital este jueves para celebrar una comida en honor al 95º cumpleaños del primer presidente negro de Sudáfrica, aseguró su nieta a la AFP.

"Acudiremos al hospital para comer con el abuelo", añadió.

El cumpleaños de Mandela tiene un alcance mundial pues numerosas acciones caritativas o simbólicas se llevarán a cabo para celebrar el 18 de julio que la ONU estableció como el "Mandela Day", durante el cual cada ciudadano del mundo está llamado a dedicar simbólicamente 67 minutos al servicio de los otros, en homenaje a los 67 años que Mandela sirvió a la humanidad luchando contra el dominio de la minoría blanca y consolidando la armonía racial cuando fue presidente.

Este jueves, los niños de todo el país cantarán al unísono el cumpleaños feliz a las 08H00 hora local (06H00 GMT), los voluntarios pintarán las escuelas y una asociación de moteros limpiará las calles.

En cuanto a los políticos, no dejarán de fotografiarse prestando su ayuda a una obra de caridad.

"Feliz 95º cumpleaños a Nelson Mandela, un hombre extraordinario e infatigable campeón de los derechos humanos", escribió en Twitter el arzobispo Desmond Tutu, también conocido por su resistencia al apartheid, el régimen racista abolido en 1994 con las primeras elecciones multirraciales.

"El lugar de Mandela en la historia de Sudáfrica está garantizado", dijo el último presidente blanco del país, Frederik de Klerk, coganador junto a Mandela del Premio Nobel de la Paz.

"Su legado de valentía, perseverancia y magnanimidad continuará inspirándonos - y a la gente de todo el mundo - en las generaciones venideras", agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó el "ejemplo extraordinario de valentía, de amabilidad y humildad" que dio Mandela.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se refirió a un "hombre que devolvió al pueblo sudafricano su libertad y su dignidad".
XS
SM
MD
LG