Enlaces de accesibilidad

La NASA explora extraño ecosistema submarino en costas cubanas


La vida microbiana es abundante en una de las zonas hidrotermales más profundas del planeta.

Los investigadores aseguran que en el profundo manantial en el lecho del océano se reproducen camarones en condiciones que podrían ser claves para la vida extraterrestre.

Un equipo de investigadores de la NASA ha encontrado en la costa oeste de Cuba un ecosistema misterioso en el que viven camarones en unas condiciones que, según los expertos, podrían dar claves de cómo es la vida alienígena en otras realidades planetarias, como es el caso de la luna Europa de Júpiter.

La NASA, que ha publicado algunos resultados del estudio en su página web, ha comprobado cómo estos pequeños camarones, se apilan en capas y se arrastran por unas chimeneas de roca de las que emana agua caliente, al encontrarse en uno de los manantiales hidrotermales más profundos del mundo.

"A lo largo de dos tercios de la historia de la Tierra, la vida ha existido solo como vida microbiana", dijo Max Coleman, investigador senior en el Jet Propulsion Laboratory (JPL). "En la luna Europa de Júpiter, la mejor oportunidad de vida sería microbiana".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

"El objetivo general de nuestra investigación es ver la cantidad de vida o biomasa que puede ser sustentada por la energía química de los manantiales submarinos calientes", señaló Coleman.

"Que un animal como este pudiera existir en Europa depende en gran medida de la cantidad real de energía que se libera allí, a través de manantiales hidrotermales", señaló por su parte Emma Versteegh, becaria postdoctoral en el JPL.

"Se explora el fondo del océano y no hay nada", aseguró Coleman. De todas formas, las exploraciones a veces acaban dando una sorpresa: "Y entonces, de repente, damos con manantiales. Está, literalmente, lleno de vida".

XS
SM
MD
LG