Enlaces de accesibilidad

Continuan combates en Mali y aumenta cooperación militar


Soldado francés (i) conversando con un soldado maliense en el norte de Bamako (Mali), durante la operación Serval.
Tropas malienses y francesas han recuperado la ciudad de Diabali, situada a 400 kilómetros en el norte Bamako y tomada el pasado lunes por los grupos salafistas que controlan el norte del país desde junio, según confirmó a Efe una fuente de seguridad.

Los 1.700 soldados franceses que están ya desplegados en Malí ocupaban ayer cuatro puntos principales: Sevaré, donde está el grueso del Ejército maliense a la espera de las tropas africanas para iniciar la verdadera reconquista del norte; Niono, para contener un hipotético avance yihadista hacia el sur; Markala, punto principal de paso hacia Bamako en la retaguardia de Sevaré; y Bamako, donde unos 200 soldados galos refuerzan la seguridad en previsión de posibles atentados, sobre todo contra sus nacionales residentes en la capital.

Las autoridades españolas declararon que enviarán a Malí un avión de transporte de personal y 50 asesores para entrenar a soldados de ese país, pero no participará directamente en acciones de combate.

El gobierno ha autorizado "poner a disposición como transporte estratégico, como transporte de personal, un avión Hércules C-130".
XS
SM
MD
LG