Enlaces de accesibilidad

Un mal pronóstico para Cuba del Diálogo Interamericano


Atrás, desde la izquierda, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el presidente de Surinam, Desire Delano Bouterse, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Producción del Perú, Piero Ghezzi; y abajo, en el mismo orden, la pres

Los beneficios que Cuba recibió de Venezuela con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 y de Brasil con los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, están a punto de esfumarse, pronostica el presidente de Diálogo Interamericano.

"El cambio en el escenario político de la región es menos acogedor de lo que fue hasta hace unos años. La retórica de apoyo al gobierno cubano se reducirá", anticipó a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis con sede en Washington.

El panorama político continental cambió en los últimos meses: Venezuela en crisis profunda; Brasil con un juicio político a Dilma; Argentina se sacudió de Kirchnerismo; Evo Morales perdió un referendo para perpetuarse en el poder y Ecuador se apresta para el relevo de Rafael Correa, analiza la AFP.

Sin embargo, mucho más grave que los cambios políticos será para Cuba "la crisis económica en Brasil y, particularmente, en Venezuela, apuntó Shifter.

El experto cree que las importaciones cubanas desde Estados Unidos siguirán creciendo, "especialmente si las restricciones se reducen y, eventualmente, se levante el embargo", agregó Shifter.

Además de ser su principal socio comercial, con un intercambio que alcanzó los 7.258 millones de dólares en 2014, Venezuela suministra a Cuba 95.000 barriles diarios de petróleo en condiciones de pago muy favorables.

La pérdida de esas condiciones "representaría un impacto negativo para Cuba de aproximadamente 1.300 millones de dólares anuales", comentó Jorge Piñón, director del Programa de Energía del Jackson School de la Universidad de Austin, Texas.

Brasil es a su vez uno de sus principales proveedores de alimentos, fuente de créditos blandos y socio en empresas de cigarrillos y azúcar.

Asimismo, Cuba obtiene de los dos países buena parte de los 12.000 millones de dólares que recibe al año por servicios médicos, su principal fuente de divisas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG