Enlaces de accesibilidad

Dj MAFFiO: un merengue más acelerado


MAFFiO

Si Juan Luis Guerra presentó este género musical al mundo en su modo tradicional, MAFFiO ha asegurado su lugar entre las preferencias de la juventud con su versión electrónica.

La naciente carrera del dj y productor musical Maffio prueba que los caminos al éxito son diversos y tienen su propio ritmo.

A pesar de que con solo 6 años, Carlos Ariel Peralta era capaz de tocar Fleur de Lis, de Beethoven, ni la música clásica ni la academia ceñirían su destino. En cambio, aprendió percusión y teoría de la música de manera autodidacta y entró al mundo del espectáculo bajo el nombre de Dj Maffio.

El joven, de origen dominicano pero radicado en Estados Unidos desde los 3 años, es parte él mismo de la propia mezcla que busca en su música. Aunque al inicio había cierta resistencia a cambiar un tema musical, que en su forma original ya era exitoso, Maffio logró imponer su propia visión de cómo los remix podían beneficiar a la industria de la música.

“Yo traté de romper el hielo porque una canción en inglés que estaba pegada aquí en los Estados Unidos, casi no la tocan en las emisoras latinas, pero hay una forma de que la puedan tocar y era cambiándole el ritmo y usando frases latinas, instrumentos latinos,” cuenta.

A los 17 años llega su primer éxito cuando produce la canción "Mi Alma Se Muere", una colaboración con Fuego, Pitbull y Omega, que se coloca en las listas de Billboard durante 22 semanas entre las 20 primeras, en las categorías de Rhythm Latino y Tropical Airplay.

A siete meses de ese evento, se lanza al mercado como artista y productor musical con el tema “No te dejaré de amar”. En estos momentos este primer sencillo se posiciona en el número en las listas de Billboard y le abundan las propuestas de colaboración de parte de algunos de los músicos más populares del momento.

El manejo de los derechos de autor es uno de los conflictos que enfrentan muchos de los djs. Al inicio no daba mucha importancia al tema legal: darse a conocer era su prioridad. “Pero ya estamos a otro nivel, y ahora las disqueras me llaman y quieren que yo convierta sus canciones en Tropical o Merengue Electrónico.”

Miembro de la Sociedad Americana de Editores, Autores y Compositores desde 2005, Maffio confesó que siempre está experimentando con sonidos nuevos, ya sea Hip Hop, R&B, Jazz, Pop, Salsa, Merengue, Reggae, Reggaeton o Dancehall.

“Ahora estoy trabajando en el álbum de Fanny Lu; estoy celebrando porque nos ganamos 4 discos de platino Fonseca y yo, y estoy trabajando en el álbum mío también,” comenta Maffio y agrega que acaba de hacer un remix al Gangnam Style, al tiempo que colabora con Fuego, Tito Blanco, y Frankie G, entre otros.

Las nuevas tecnologías son las herramientas de creación y promoción de su música: “La gente empezó a conocer mi nombre por los remix míos vía Facebook, Twitter, My Space.”

“Ya los sencillos están disponibles en Itunes, ayer acabamos de lanzar un video nuevo, que ya está en Youtube; los fans me pueden seguir en mi Twitter que es @ maffio, ahí pueden estar al tanto de todo lo que pasa con mi vida personal y artística,” explica.

Maffio insistió en el creciente éxito de la música electrónica entre las tendencias actuales y ofreció la certeza de que su constancia y talento están dedicados a ese fin. Para él como pionero del merengue electrónico “es un honor de que todo el público, todos los fans, todos los djs están apoyando este género,” asegura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:52 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG