Enlaces de accesibilidad

Maduro vuelve a mover a Elías Jaua


Elías Jaua.

Envió a las calles a varios de sus más cercanos colaboradores para que se incorporen a la campaña que se desarrollará desde el 26 de mayo.

El presidente Nicolás Maduro sustituyó el martes a varios integrantes de su equipo de Gobierno con el propósito de que se concentren en promover las precandidaturas de su partido de cara a las primarias en las que el oficialismo escogerá a sus representantes para los próximos comicios legislativos de Venezuela.

Durante una entrevista telefónica difundida por la televisora estatal, el mandatario indicó que envió a las calles a varios de sus más cercanos colaboradores para que se incorporen a la campaña que se desarrollará desde el 26 de mayo. Varios exministros figuran entre los 1.162 precandidatos postulados el 19 de abril.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al frente del Gobierno, elegirá sus candidatos en comicios internos que se realizarán el 28 de junio.

Maduro designó como ministra de Comunas y Movimientos Sociales a Rosángela Orozco, quien se desempeñaba como viceministra de ese despacho. Orozco reemplaza a Elías Jaua, un influyente colaborador de Hugo Chávez y de su heredero político Nicolás Maduro. Desde la llegada al poder de Chávez en 1999, Jaua ocupó una serie de altos cargos, entre ellos el de vicepresidente ejecutivo y canciller.

Haiman El Troudi, actual ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, pasará a encabezar la vicepresidencia de socialismo territorial, otro de los cargos que desempeñaba Jaua.

Juan Carlos Dugarte, quien fungía como presidente del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería, fue designado como jefe de Gobierno del Distrito Capital, en sustitución de Ernesto Villegas.

Chávez creó en el 2009 el Gobierno del Distrito Capital, justo después de la victoria del dirigente opositor Antonio Ledezma como alcalde de Caracas, quien quedó prácticamente sin recursos y competencias, ya que fueron transferidos a la nueva institución, apenas días después que asumiera como alcalde tras su elección en noviembre del 2008.

En tanto, en Superintendencia de Precios Justos, César Ferrer fue designado para reemplazar a Andrés Eloy Méndez.

En abril ya se habían incorporado a las primarias la ingeniera Jacqueline Farías; el cantante de reguetón y exjugador de béisbol Antonio Álvarez; y la abogada Andreina Tarazón; hasta entonces ministros de Comunicación e Información, ministro de Juventud y Deporte y ministra de la Mujer, respectivamente.

Oficialistas y opositores decidieron convocar primarias abiertas para todos los venezolanos inscritos en el padrón electoral. Las primarias de la oposición se realizaron el 17 de mayo.

Ambos bandos albergan esperanzas de lograr una mayoría abrumadora en la nueva Asamblea Nacional, que debe instalarse en enero del 2016, en momentos en que Venezuela está sumida en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante y problemas severos de escasez, que no pocos ven como responsabilidad del Gobierno. Maduro ha dicho que esa mayoría es necesaria "para garantizar que la revolución siga".

La oposición –que acusa al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos– dice que es vital lograr que sus adversarios dejen de tener la mayoría, con el fin de garantizar "la separación de los poderes".

La oposición también denuncia repetidamente que la Asamblea ha delegado en el Jefe de Estado sus facultades de legislar y ha renunciado a su labor de fiscalizar la labor del ejecutivo.

Se requiere una mayoría de cuando menos dos tercios de los legisladores para aprobar leyes orgánicas, entre otros instrumentos legales.

XS
SM
MD
LG