Enlaces de accesibilidad

Maduro admite que Venezuela llevó a cabecilla de las FARC a La Habana


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"No es la primera vez [que es trasladado] ni va a ser la última vez", agregó el presidente venezolano.

El presidente Nicolás Maduro informó que Venezuela trasladó al cabecilla de las FARC a La Habana para que participara en la concreción del acuerdo que abre el camino para poner fin al conflicto armado en Colombia.

"Nosotros lo movilizamos", dijo Maduro al ser consultado sobre las versiones que señalaban que el máximo jefe de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jiménez o Timochenko, había sido trasladado en un avión de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hacia La Habana para participar en las negociaciones con el gobierno colombiano.

Maduro confirma su cercanía con líder de las FARC
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

El mandatario dijo el domingo a la prensa, durante una visita a Nueva York donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el traslado de Timochenko fue parte de los aportes que realizó el gobierno venezolano para contribuir con el proceso de paz de Colombia.

"No es la primera vez (que es trasladado) ni va ser la última vez", agregó. Venezuela está participando como facilitador en el proceso de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC.

Al ser preguntado sobre si Timochenko vive en Venezuela, Maduro sólo afirmó que "él está donde tiene que estar".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó la víspera desde Nueva York que el procedimiento de traslado del cabecilla de las FARC por parte del gobierno venezolano fue "autorizado también por mí" y planteó que de requerirse una nueva movilización se seguirá haciendo.

Santos y las FARC anunciaron a mediados de la semana pasada un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina: el punto de las víctimas, que incluye la justicia transicional o la forma en que los rebeldes -si se firma un acuerdo de paz- pagarán por sus delitos.

XS
SM
MD
LG