Enlaces de accesibilidad

Maduro, todo el poder para los Soviets


La convocatoria para la constituyente clama fraude. Maduro pretende recrear con sus partidarios a los desaparecidos soviets.

Nicolás Maduro trata de gestar una constitución que institucionalmente sus tropelías y en ese propósito entregará completamente a su país en las garras de la tiranía castrista, experta en preparar cartas magnas en las que el Partido y Ejecutivo disponen de todos los poderes,a la vez que simulan que el documento rector de la nación se originó en la voluntad popular.

La convocatoria para la constituyente clama fraude. Maduro pretende recrear con sus partidarios a los desaparecidos soviets. Es un esfuerzo supremo por reinventar el centralismo democrático, para que desaparezca toda democracia, a la vez que permite que una parte de los supuestos constituyentitas sean electos bajo el arbitraje de su incondicional Consejo Nacional Electoral, una maniobra que de tener éxito,anularía el derecho a la protesta y confeccionaría un traje de legalidad a su medida y conveniencia.

Hugo Chávez fue el primero en gestionar quelas dependencias del estado venezolano contaran con asesores castristacon autoridad para tomardecisiones, además, propició que la inteligencia de la islaasumiera el control de las dependencias del estado y que los militares cubanos fueran los patrones de los nacionales.

Las Fuerzas Armadas venezolanas están politizadas. Supuestamente los cuerpos armados son leales a la Constitución pero hasta el momento sus decisiones han favorecido al gobierno. El ministro de la defensa, el general Vladimir Padrino, ha demostrado en numerosas ocasiones su parcialidad. La metamorfosis de numerosos oficiales pone en duda que se coloque el respeto a la constitución,por encima de los intereses del ejecutivo.

El chavismo pidió a La Habana la asistencia del constructor de paredones y eficiente represor Ramiro Valdés, un sicario que podría escribir un manual sobre intimidación y represión ciudadana que sus pares de los gobiernos absolutistas, recibirían con beneplácito por lo mucho que aprenderían.

"Ramirito", así le dicen quienes más le conocen para contar con su indulgencia, es poseedor de un prontuario criminalque compite ampliamente con el del soviético, Laurentis Beria o el nazi Henrich Himmler. Evidentemente la asesoría del asesino cubano fue muy útil, se apreció en las represiones gubernamentales del 2014.

A partir de ese año se refinó e incrementó la criminalización de las actividades políticas,mientras auspiciaban un ambiente de desconfianza y dudas en sectores de la militanciaopositora y promovían en parte de la población,la creencia de que los dirigentes de la oposición eran corruptos y se habían entregado al régimen.

A pesar de tal urdimbre, Maduro y sus asesores cubanos fracasaron en el propósito de desalentar a la oposición y al creciente número de ciudadanos que asumían conciencia que el derecho que no se defiendese pierde por lo que decidieroncorrer los riesgos necesarios porque el país se hundía en la ineficiencia y la corrupción.

Los venezolanos llevan semanas en las calles. Su constante batallar ha conquistado la admiración y el respeto de todos los que aman la libertad. Los gobiernos latinoamericanos, tan dados a no ver ni escuchar a los que claman por justicia, no han tenido otra alternativa que solidarizarse con los que luchan por sus derechos.

Los venezolanos han tomado las calles. Han demostrado un gran coraje y estar firmemente comprometidos en defender sus derechos. El futuro es incierto, pero más allá de los resultados, ojala sean a la medida de sus deseos, están cumpliendo con su deber.

Si en el siglo XIX, Simón Bolívar fue el más importante promotor de la independencia de nuestras naciones, en el XXI se debate en la tierra del Libertador, si el modelo político de Fidel Castro, renovado por Hugo Chávez, está en capacidad de eliminar la soberanía ciudadana de cada uno de nosotros.

El régimen debe estar muy alarmado cuando ha dispuesto desplazar la constitución de Hugo Chávez, el icono del SSXXI, modelo para otras constituciones autocráticas, por una que se ajuste a la visión cívica militar con la que sueña Maduro. Su ambición es eliminar la sociedad civil y convertir las fuerzas armadas en un cuerpo de centuriones y pretores incondicionales a su cesarismo. El poder para los soviets.

  • 16x9 Image

    Pedro Corzo

    Pedro Corzo, Santa Clara, 1943. Trabajó en Radio Martí desde 1998 hasta el 2021. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información.

    Es presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 y columnista de El Nuevo Herald. Ha producido varios documentales históricos, entre ellos Zapata, Boitel y Los Sin Derechos.

    Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos y El Espionaje Cubano en Estados Unidos. 

    En mayo del 2017 recibió la Medalla de la Libertad que otorga el gobernador del estado de la Florida.

XS
SM
MD
LG