Enlaces de accesibilidad

Maduro pide diálogo con EEUU


El presidente venezolano Nicolás Maduro.

Alentado por las recientes conversaciones entre EEUU y el régimen del general Raúl Castro, el mandatario venezolano también quiere su dosis de diálogo.

El presidente izquierdista de Venezuela Nicolás Maduro anunció hoy que ha pedido al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.

"He hablado hoy con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, él nos va a visitar en Venezuela el día de mañana para reunirnos y le he solicitado oficialmente que él, como Secretario General de Unasur, asuma una iniciativa diplomática para evitar que el Gobierno de EEUU se siga metiendo en un callejón sin salida", afirmó.

Explicó que sería una iniciativa "para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela".

El Presidente hizo este anuncio durante el relanzamiento de su programa de radio y televisión En Contacto con Maduro en el que explicó, además, que conversó también sobre este asunto con el presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el también izquierdista gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

Aseguró que Correa le ofreció "todo el apoyo", para impulsar una iniciativa conjunta entre la presidencia temporal de la Celac y la Secretaría General de la Unasur para detener una supuesta conspiración desde Estados Unidos contra Venezuela.

"Uruguay es presidente pro témpore de Unasur y voy a solicitar a nuestra canciller y al secretario general que muy pronto vayan a informar al Gobierno de Uruguay de esta iniciativa, para hermanar a Unasur y la Celac en defensa de la paz de Venezuela", dijo tras asegurar que desde Estados Unidos se apoya un plan "golpista".

"Presidente (Barack) Obama, desde su Gobierno se está apoyando un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo que yo presido, quiere un golpe de Estado cruento, que no lo han logrado ni lo lograrán, pero como Jefe de Estado y Gobierno, estoy en la obligación de denunciarlo y de alertarle a usted, presidente Obama", señaló.

Maduro insistió en que tiene "la percepción" de que el Presidente de Estados Unidos "no controla la política hacia Venezuela" desde su Gobierno y desconoce estos supuestos planes golpistas que son apoyados desde su país y de los que presuntamente tiene conocimiento el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

XS
SM
MD
LG