Enlaces de accesibilidad

Maduro sigue por países de la OPEC en busca de unidad


Presidente Maduro durante la gira por Irán

El gobernante venezolano aboga por un alza de los precios del petróleo entre los países de la OPEC y productores de petróleo como Irán y Rusia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, efectuó hoy una visita oficial a Arabia Saudí para abordar los cambios en el mercado petrolero y la caída de los precios del crudo. Maduro, que la víspera estuvo en Irán, viaja acompañado de una nutrida delegación ministerial que incluye a los titulares de Asuntos Exteriores, Petróleo, Economía y Defensa, entre otros.

Maduro fue recibido anoche en el aeropuerto internacional de Riad
por el segundo príncipe heredero Moqren bin Abdelaziz al Saud, y por
el gobernador de Riad, Turki bin Abdelaziz. El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, de 90 años, lleva desde principios de año hospitalizado y recibe tratamiento de una neumonía.

Tanto Venezuela como Arabia Saudí -el principal productor de crudo- son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero difieren en sus posturas respecto a la caída de los precios.

Maduro viajará el lunes y el martes próximos a Argelia en visita de Estado, invitado por su homólogo, Abdelaziz Buteflika, en un momento en que los dos países, altamente dependientes del petróleo, se enfrentan a la caída mundial de precios del crudo.

Un comunicado de la presidencia, informó este domingo que esta visita pretende "consolidar aún más las excelentes relaciones de amistad y cooperación que existen entre los dos países". Desde su llegada a la Presidencia venezolana en 2013, Maduro ha tratado de consolidar los vínculos entre ambos países más allá del petróleo, en sectores como el transporte marítimo.

Sin embargo, lo más importante sigue siendo el sector de los hidrocarburos en el que Venezuela y Argelia, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tratan de concentrarse para hacer frente a la drástica caída de los precios del crudo en el mercado internacional. "Estas entrevistas serán también la oportunidad para una concertación entre Argelia y Venezuela, dos miembros activos la OPEP, al respecto a la actual crisis de los precios del petróleo, y sobre las vías y medios de lograr su recuperación, en el marco de un esfuerzo ampliado a los productores no OPEP", indicó la nota presidencial.

"Las conversaciones entre los presidentes Buteflika y Maduro les permitirán también proceder a un amplio intercambio de opiniones sobre cuestiones internacionales de interés común", precisó el comunicado.

XS
SM
MD
LG