Enlaces de accesibilidad

Maduro desviste a venezolanos para vestir a turismo cubano


Saqueos en supermercados con 400 detenidos y 2 muertos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Saqueos en supermercados con 400 detenidos y 2 muertos

Aunque el país suramericano enfrenta altísimos precios de la canasta familiar y escasez de más de 50 artículos básicos, el gobierno facilitará las exportaciones a Cuba, incluidos los alimentos.

Pese a que los consumidores venezolanos padecen carencias que provocan grandes colas en los establecimientos comerciales y hasta riñas entre ciudadanos, el gobierno de Nicolás Maduro ofrece facilidades a empresas nacionales para que exporten a Cuba insumos como mármoles, alimentos, cementos y otros producidos en ese país a fin de respaldar el crecimiento del turismo en la isla, reveló el titular venezolano de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría.

Más de 130 empresas venezolanas participaron el miércoles en el Encuentro de Comercio Exterior Cuba-Venezuela, que tuvo por sede el auditorio del Banco Central de Venezuela, en Caracas.

El embajador cubano, Rogelio Polanco, alentó a los presentes a aprovechar específicamente la oportunidad que presenta el alto desarrollo del sector turismo en la isla,

“Estamos viendo el potencial exportador que tiene Venezuela (…) hemos identificado empresas, productos, bienes de diversas áreas para seguir avanzando en el desarrollo turístico de Cuba”, detalló Polanco.

Por su parte, el ministro venezolano de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró que los productores venezolanos están en la capacidad para “proveer una amplia gama de productos al mercado turístico cubano”, un renglón que—dijo-- necesita de insumos como mármoles, alimentos, cementos y otras vituallas producidas por la industria nacional que los empresarios locales están en disposición de ofertar.

Faría resaltó las facilidades que el Estado ofrece al empresariado para concertar negocios en otros países, acceder a créditos, materias primas y recortar costos de producción.

Durante la reunión también se mencionaron las oportunidades de inversión en Cuba, un portafolio de negocios más de 300 posibilidades valoradas en unos 8.000 millones de dólares.

Evento en el Banco Central de Venezuela sobre Cuba
Evento en el Banco Central de Venezuela sobre Cuba

La explicación hizo hincapié en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, (ZEDM), el mayor proyecto cubano para atraer inversiones, la cual el gobierno aspira a convertir en un centro de redistribución regional y de elaboración de materias primas para reexportar productos con valor agregado. Se destacó que 400 empresas de más de 30 países han presentado propuestas para establecerse en Mariel.

Los expertos afirman que Cuba necesita una Inversión extranjera directa de por lo menos 2.000 millones de dólares para poder tener un crecimiento económico sostenible, pero hasta ahora, menos de una decena de proyectos han sido aprobados para la ZEDM.

Venezuela sería aún el primer socio comercial de Cuba, con hasta 44 por ciento del volumen total de comercio externo cubano, aunque disminuyó al 35% en 2013, estimaba a fines del 2015 el prestigioso economista cubano-americano Carmelo Mesa-Lago.

Además de enviar unos 1110.000 barriles de petróleo diarios a la isla a precios preferenciales y pagar generosamente por servicios profesionales cubanos (estos representan la primera entrada de divisas de la isla con cerca de 8.000 millones anuales en total) la inversión directa venezolana en Cuba ha sido crucial, señala Mesa-Lago, con un promedio anual hasta 2012 de 1.700 millones de dólares.

Sin embargo el país suramericano enfrenta una galopante crisis económica, en la que han influido la caída de los precios del petróleo y una desastrosa gestión económica del Gobierno de Nicolás Maduro. El PIB cayó 4 % en 2014, 5,7 % en 2015 y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, ha pronosticado que se contraerá casi un 7 % en 2016, para el peor desempeño en la región.

Mientras tanto la inflación ha encarecido la Canasta Básica Familiar al punto de que en marzo pasado una familia de cinco miembros necesitaba 16,4 salarios mínimos para poder cubrirla, sin contar con que escasean casi la mitad de los 58 productos que contiene la canasta.

Entre los principales faltantes se destacan la leche en polvo, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, huevos, legumbres arroz y harinas de trigo y maíz.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG