Enlaces de accesibilidad

Maduro anuncia más acuerdos entre Venezuela y Cuba


Raúl Castro y Nicolás Maduro.

El presidente venezolano adelantó que se concretarán durante la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los próximos 28 y 29 de enero en La Habana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que su gobierno firmará más acuerdos comerciales y de cooperación con Cuba aprovechando la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los próximos 28 y 29 de enero en La Habana.

Durante un acto en Caracas para celebrar el triunfo de la revolución cubana, Maduro explicó que los nuevos tratados se concretarán en la XIV Comisión Mixta Cuba-Venezuela y abarcarán el campo económico, científico, cultural y energético y que Venezuela estará representada por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

La Comisión Mixta Cuba-Venezuela, fue una iniciativa de Hugo Chávez mediante la cual se han concretado importantes acuerdos como Barrio Adentro, la ampliación de las refinerías Camilo Cienfuegos y Hermanos Díaz, una planta de gas licuado, la ampliación de la capacidad de almacenamiento del puerto de Matanzas y la activación del oleoducto que la une con Cienfuegos, el cable submarino Cuba-Venezuela, etc.

El presidente Maduro instaló la última comisión mixta el pasado 26 de marzo de 2013 en La Habana, Cuba.

La ministra venezolana de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, también anunció los nuevos acuerdos desde su cuenta en Twitter.

En su presentación el presidente venezolano insistió en que su país y Cuba son inseparables: "Sintámonos amorósamente orgullosos de marchar junto a Cuba como hermanos, hermanos de verdad. Ha llegado el tiempo de la hermandad, de la unión, más nunca podemos separarnos, más nunca, y que chillen los que tienen que chillar".
Maduro destacó la amistad entre el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, destacando que "lograron construir una relación inédita, histórica que va a trascender estos tiempos".

"Debemos profundizar las relaciones económicas de producción conjuntas, de desarrollo económico conjunto, de desarrollo tecnológico conjunto, de las inversiones conjuntas", agregó el presidente venezolano para quien "el gran reto histórico para consolidar la unión de América y para consolidar esta nueva etapa de independencia está en el campo de lo económico".
XS
SM
MD
LG