Enlaces de accesibilidad

Maduro dice que oposición planea "apagón general" en Venezuela


El presidente encargado de Venezuela y candidato a la presidencia del país, Nicolás Maduro, participa en un acto de su campaña, en San Carlos (Venezuela) hoy, jueves 4 de abril del 2013

Anunció que militarizará las estaciones eléctricas y amenazó con sacar los soldados a la calle

El candidato oficialista y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el jueves un sabotaje en el sistema eléctrico y un plan opositor para provocar "un apagón general", y anunció que militarizará las estaciones eléctricas al tiempo de amenazó con sacar los soldados a la calle.

Maduro efectuó su denuncia en un discurso televisado en un mitin para las elecciones del 14 de abril, día en que los venezolanos decidirán cuál de los siete candidatos en lista terminará en 2019 el período presidencial iniciado el 10 de enero pasado por Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.

"Anoche le quitaron la luz a todos los sectores populares del estado Aragua", vecino a Caracas, dijo Maduro, al señalar que eso derivó en la destitución del responsable regional del ente nacional de electricidad y anunciar que "van a ir presos todos los funcionarios complotados contra el pueblo".

Posteriormente, hacia la medianoche, añadió, "le quitaron la luz a media Caracas", como parte de un plan opositor "para desestabilizar el país".

"El enemigo de la patria existe (...) y por eso Caprichito (como llama al candidato opositor Henrique Capriles) por donde va, va anunciando los apagones de la electricidad; está complotado y yo quiero alertar a todo el país sobre esto: están organizando un apagón general", remarcó.

De darse el caso, amenazó Maduro, "responsablemente llamo a la Fuerza Armada y al pueblo a la calle, a la resistencia, a la lucha, para demostrarle a esta burguesía dónde está el pueblo y la disposición que tenemos de que la revolución del siglo XXI continúe su marcha".

Los candidatos Maduro y Capriles, incluso antes del comienzo oficial de la campaña el 2 de abril, han cruzado diversas acusaciones que han elevado la temperatura política del país.

"Vamos a las elecciones y dejen el saboteo contra el pueblo", acotó Maduro, quien asumió el cargo de presidente encargado el 8 de marzo y tres días después fue postulado como candidato oficialista. La constitución contempla que las elecciones se realicen dentro de los 30 días siguientes a la ausencia del jefe de Estado.

A pesar de miles de millones de dólares de inversión en la última década, los apagones son frecuentes a lo largo de este país sudamericano rico en petróleo.

Políticos de oposición han rechazado las acusaciones de sabotaje en el pasado argumentando que los apagones se deben a "insuficiencias" en la capacidad de generación, fallas en el mantenimiento de las instalaciones y deficiencias gerenciales.

Para superar la crisis eléctrica el gobierno ha realizado en los últimos años gigantes inversiones en el sector por más de 4.000 millones de dólares para adquirir nuevas plantas y reparar equipos.
XS
SM
MD
LG