Enlaces de accesibilidad

Batalla judicial de una madre por mantener a su hijo en Cuba


Dra. Ana Gloria Zamora Martínez.

Ana Gloria Zamora ha presentado documentos oficiales que prueban las amenazas del padre de su hijo de escapar del país con el menor y aún así le han concedido la custodia compartida.

Ana Gloria Zamora Martínez es una joven médico de 26 años de edad, reside en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, y ahora mismo está enzarzada en una pelea con los tribunales cubanos. Una jueza le exige que entregue su pequeño hijo al padre –de quien está separada–, aunque el mismo la haya amenazado con llevarse al menor a Estados Unidos.

Zamora dijo a Martí Noticias que está clamando al mundo por que se haga justicia. El psicólogo Carlos Armando López Guerra llevó al hijo de ambos, de seis años de edad, hacia La Habana en el verano de 2014. Como se incomunicó con ella y la había amenazado con escapar con el niño, ella dio parte a la policía y las autoridades localizaron al progenitor en un lugar entre Pinar del Río y La Habana.

En agosto del año pasado la sección de Menores del Ministerio del Interior en la provincia Granma emitió un documento que Ana Gloria envió y leyó a Martí Noticias. En un fragmento del dictamen reza:

Ana Gloria Zamora dijo a Martí Noticias que está clamando al mundo por que se haga justicia

"Por esta vía comunico que el ciudadano Carlos Armando López Guerra, que reside actualmente en Ciudad de La Habana, representante del menor César López Zamora, el mismo fue atendido en la Unidad de menores de la ciudad de Bayamo en el mes de junio de 2014 por el motivo que este se había llevado al niño en el periodo vacacional, este no lo retornó en el tiempo acordado con el tribunal, incomunicando a la madre con el menor. Cuando la representante legal recurre a la Unidad de menores procede a la ubicación del ciudadano, el que fue localizado en dirección a la provincia de Pinar del Río, sin motivos que justifiquen esa acción".

La joven dijo que se siente desesperada: "Yo como madre lo que tengo es temor". Agregó que se ha dirigido a instituciones estatales como el Partido Comunista, gobierno provincial y la dirección de Tráfico Internacional. Pero el pasado 27 de julio el Tribunal Municipal en Bayamo le dio la posibilidad al padre de llevarse al menor a La Habana una semana antes de lo estipulado.

Dra. Ana Gloria Zamora Martínez y su hijo de seis años.
Dra. Ana Gloria Zamora Martínez y su hijo de seis años.

"Me pregunto ¿dónde están los derechos del niño, dónde están los Derechos Humanos, dónde? Porque ya yo he ido a todos los lugares que en Cuba están estipulados", afirmó Zamora, quien recalcó que la jueza municipal Ana María Ballester ni siquiera le aceptó las pruebas que llevaba, como la recomendación de la Unidad de Menores y una sugerencia para una valoración psicológica del niño.

Luego del juicio celebrado el pasado jueves, Ana Gloria fue notificada de entregar el niño en 24 horas y de que si incumplía con esto podía ser despojada de la guarda del menor. La decisión de la jueza le resulta sospechosa.

"Me victimizó, todo lo que yo le decía ella lo refutaba. Tengo el temor que haya sido sobornada, porque es una persona que apenas me dejaba hablar a mí, que no llevó a cabo ninguna investigación", concluyó.

El padre de Ana Gloria, el Dr. Aldo Luis Zamora Varona, actualmente cumple un contrato de trabajo en Quito, Ecuador, y desde que se realizó el juicio está alertando en su cuenta de Facebook porque atiendan el caso:

"Sin descanso hasta que se haga justicia sana y transparente. Hoy es 1ero de Agosto y mi hija lleva más de una semana de desespero protegiendo y evitando que a su adorado hijo le suceda lo peor, eso haría cualquier madre del mundo por un hijo, pero el camino está lleno de piedras que dan que pensar muchas cosas que no voy a repetir, el próximo lunes 3 de agosto se efectuará en el tribunal municipal de Bayamo oficialmente el juicio por la acusación que mi hija del conflicto ya conocido, esperemos el resultado", escribió el padre desde Ecuador.

El periodista independiente Yoandris Montoya Avilés colaboró con la localización de la Dra. Ana Gloria Zamora y luego de la entrevista fue amenazado y retenido en su casa por fuerzas de la policía política.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:43 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG