Enlaces de accesibilidad

Músicos y artistas de Cuba y del mundo rinden tributo a Juan Formell


El cantante y director de orquesta cubano Pedro Calvo, ex integrante de Los Van Van, en el funeral de Juan Formell.

"Es como si se hubiera muerto Benny Moré otra vez", dijo el actor Luis Alberto García, mientras que el jazzista Giraldo Piloto lo describió como "el compositor de la música popular cubana más grande de todos los tiempos".

"Con música, no se me ocurre otra forma de despedirlo", dijo a la AFP el cantante Pedrito Calvo antes de iniciar la "descarga" con la que los músicos cubanos rindieron homenaje este viernes a Juan Formell, el fallecido fundador y director de "Los Van Van".

A menos de 10 metros de la urna que contenía las cenizas del músico cubano, que falleció el jueves a los de 71 años, de una dolencia hepática, los músicos comenzaron a tocar de forma espontánea en el vestíbulo del Teatro Nacional de Cuba, donde los instrumentos estaban a disposición de quien quisiera usarlos.

Vestido de color violeta y con su inseparable sombrero alón, Calvo, ex vocalista de "Los Van Van" de 1973 a 2002, comenzó a cantar acompañado de otros músicos "Sandunguera (Por encima del nivel)", uno de los más populares y contagiosos temas compuestos por Formell.

"Con música, porque le vamos a seguir cantando siempre, porque eso era lo que el quería", añadió Calvo, actual director de la banda "La Nueva Justicia".

"¡Una bulla para Juan Formell, que viva Juan Formell!", pidió otro músico mientras cientos de personas hacían una interminable fila para pasar frente a las cenizas. La urna estaba escoltada por una bandera cubana..Numerosos asistentes escribieron en un libro de condolencias abierto en el homenaje.

Sentado mirando al piso, el popular actor Luis Alberto García no ocultaba su dolor. "Es una pérdida irreparable, se ha ido uno de los grandes, inmenso, tanto que es como si se hubiera muerto Benny Moré (1919-1963) otra vez", dijo a la AFP.

Formell se mantuvo en la cima de la popularidad durante más de cuatro décadas desde que formó "Los Van Van" en 1969. Ganó el Premio Nacional de Música en 2003 y recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical hace solo cinco meses.

Había obtenido un gramófono dorado de la Academia americana antes, en 1999, por la mejor ejecución de salsa, con el disco "Llegó Van Van".

La descarga es un adelanto de las cantatas en que artistas de diferentes géneros musicales participarán el sábado en toda la isla para despedir al que consideran "el maestro".

"Es el compositor de la música popular cubana más grande de todos los tiempos", dijo a la AFP el jazzista y percusionista Giraldo Piloto, quien preside el Festival Internacional del Tambor, que cada año se celebra en La Habana.

Otro de los grandes de la música cubana, el pianista, compositor y director Chucho Valdés, escribió en Internet: "Estamos de luto, la música cubana ha perdido a uno de sus más grandes creadores, es una pérdida irreparable, el más grande de los cronistas de la música cubana".


Músicos y artistas desde el exterior


Desde el exterior, colegas y artistas de Cuba y del munmdo reconocieron la pérdida que significa la desaparición de Juan Formell de la escena musical mundial.

El cantautor español Alejandro Sanz lo lamentó en su cuenta de Twitter:

El salsero panameño Rubén Blades, que cantara una versión del tema de Formell "Anda, ven y muévete" escribió en su página de Facebook desde Neuquén, Argentina:

"Envío nuestro sentido pésame por otro amigo y colega que acaba de fallecer, el excelente bajista y arreglista Cubano, Juan Formell, director de la banda Los Van Van".

"Al dolor de los amantes de la música a nivel mundial se une el de su amada Patria, que hoy llora la perdida de este valor del arte internacional. Nos unimos al pueblo Cubano y enviamos nuestro afecto a su familia y a nuestros colegas, a titulo personal y en el de Roberto Delgado y su Orquesta, a la vez que seguiremos aplaudiendo y reconociendo a Juan por su aporte, su don de gentes y su calidad personal. A la Orquesta de los Van Van, amigos de siempre, un
abrazo y nuestra solidaridad ante esta dura prueba"..

Ruben Blades

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere



En Twitter: escribieron también mensajes dos compatriotas de Formell residentes en el exterior, el cantante de salsa Issac Delgado, y el showman Alexis Valdés:


El salsero nicaragüense Luis Enrique también expresó su pesar en su cuenta del pájaro azul:


También el salsero y bolerista puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofreció sus condolencias en su página de Facebook

"Sorprendido y de luto como toda la familia musical latinoamericana. Mis condolencias a la familia del maestro Juan Formell y un abrazo solidario a los integrantes de los Van Van. Descanse en paz", escribió el llamado "Caballero de la Salsa" e intérprete de "Que alguien me diga"
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG