Enlaces de accesibilidad

Los médicos cubanos no atenderán a pacientes en Perú


Midori de Habich, ministra de Salud peruana.

Los médicos cubanos "no van a atender pacientes, a diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores y décadas anteriores (ejercerán como asesores)": Midori de Habich

La ministra peruana de Salud, Midori de Habich, descartó cualquier preocupación que pueda existir en el sentido de que "cuarenta y pico de médicos cubanos" que prestarán servicio en el país sudamericano puedan realizar un trabajo de "infiltración ideológica", y afirmó que "no necesitamos el consentimiento del Colegio Médico (para contratar a doctores cubanos) dado que no van a atender pacientes".

"En las varias décadas de cooperación que hemos tenido con los cubanos, cuando ellos han venido a ayudarnos (en los terremotos), y a lo largo de todos estos años, no hemos tenido absolutamente ningún incidente de ese tipo, por lo cual, yo quisiera descartar esa preocupación", señaló Habich al Canal N de Perú.

La alta funcionaria peruana indicó que "los 48 médicos cubanos no van a atender pacientes, a diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores y décadas anteriores, donde sí venían a atender pacientes y a ayudarnos a cerrar un poco la brecha de atención, particularmente en zonas alejadas. En este caso no está contemplada la atención de pacientes; especialmente y debido a que el Colegio Médico (peruano) se niega a darles la habilitación correspondiente".

Habich dijo que en el Memorando de Entendimiento firmado entre Lima y La Habana "no se prevé incrementar el número (de médicos cubanos). Este es un número cerrado de profesionales cubanos".

Añadió que "el Gobierno peruano y el Gobierno cubano compartimos gastos. Nosotros como Gobierno peruano asumimos los gastos de manutención en el Perú. No es remuneración, no hay un vínculo laboral" entre ambos países.

La ministra de Salud se presentó el lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde respondió preguntas sobre el convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de Perú y el de Cuba, que permitirá que un número limitado de médicos cubanos viaje al país sudamericano.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG