Enlaces de accesibilidad

Cuba

Más de 40 protestas públicas en septiembre en Cuba

Artistas independientes del Movimiento San Isidro protestan por la detención del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”.
Artistas independientes del Movimiento San Isidro protestan por la detención del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró en el mes de septiembre 42 manifestaciones públicas de rechazo a disposiciones oficiales, instituciones o autoridades en la isla.

Las expresiones de resistencia se materializaron en protestas callejeras,la negación a cumplir órdenes policiales o administrativas, la distribución de volantes, entre otras.

Al respecto, Juan Antonio Blanco, director de la entidad con sede en Miami, dijo a Radio Televisión Martí que “En total hubo más de una por día del mes, 42 en total. De esas 42, solamente 10 estuvieron realmente convocadas u organizadas directamente por la oposición o por opositores, mientras que las otras 32 fueron espontáneas y participaron, básicamente, ciudadanos que no estaban afiliados a ninguna organización”.

Observatorio Cubano de Conflictos: más de 40 protestas en Cuba en septiembre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Por motivos directamente políticos o de derechos civiles hubo 26 demostraciones, entre ellas las 10 emplazadas por miembros de la oposición:

La campaña por la libertad del prisionero político Silverio Portal, que obtuvo 5,000 firmas online y más de 3,500 físicamente, recogidas puerta a puerta fundamentalmente en La Habana.

También la campaña liderada por la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR “Sin campo no hay país”, que ha impactado sobre el gobierno y sobre los economistas.

Pueden incluirse los plantes silenciosos de activistas frente a estaciones policiales exigiendo la libertad de alguno de sus compañeros, como el ocurrido el pasado martes frente a la unidad de la calle Picota de la Habana Vieja por la liberación del artista audiovisual Luis Manuel Otero Alcántara, y el día antes, en la delegación ubicada en la intercepción de Cuba y Chacón, en el mismo municipio, a favor del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”.

Asimismo, la sentada de Pablo Moya Déla, integrante de la Unión Patriótica de Cuba en la Virgen del Camino, en La Habana, pidiendo “no más hambre, no más miseria, no más explotación ni discriminación y libertad para Cuba”.

Las 16 restantes se llevaron a cabo por ciudadanos que sin ser miembros de la oposición expresaron su inconformidad sobre la situación reinante y la actitud del gobierno ante ella.

En Antilla, Holguín, Miguel Guilarte se declaró en huelga de hambre y se cosió la boca para conminar a los dirigentes de la localidad para que le proporcionaran materiales para construir una vivienda digna.

De las protestas colectivas hubo cinco que se distinguieron por haber sido exitosas en conseguir lo que requerían. Ocurrieron en las provincias de Ciego de Ávila, Holguín y tres en La Habana, apunta el informe.

“Por ejemplo en Santiago, Las Vegas, intentaron llevarse preso a alguien que protestó diciendo que tenía hambre y puso un cartel en la azotea de su casa. La población intervino e impidieron que la policía se llevara presa a esa persona. Eso sin duda, es una manifestación de carácter político, pero que, sin embargo, no fue organizada por ningún grupo opositor sino directamente por los ciudadanos y de forma espontánea”, destacó Blanco.

A mediados de septiembre, los pobladores de Velasco, Holguín, evitaron que fueran internados en un inmueble sin condiciones, sospechosos de coronavirus.

Residentes de El Ingenito, una comunidad rural de la ciudad de Ciego de Ávila, salieron a la calle el 12 de septiembre a protestar por la falta de alimentos. Tres días después, el gobierno avileño repartió víveres en barrios de la periferia.

“Lo que caracterizó a estos grupos que ganaron, digamos, fue que, en primer lugar, había una demanda bien concreta formulada. Y en segundo lugar, que fueron reclamaciones colectivas. No era un individuo aislado el que pedía, sino que eran grupos de gente que exigían estas cosas. Y cuando esto ocurre, generalmente,las autoridades, contra el mito establecido de que nunca se echan para atrás, comienzan a ceder terreno”, aseguró el directivo.

“El aumento del malestar ciudadano, la incredulidad respecto a la capacidad de las instituciones y la integridad de los funcionarios sumados al rápido deterioro de la cotidianidad se expresa en una creciente explosividad social pese a la militarización de la sociedad y el virtual estado de sitio que ha sido decretado por el gobierno”, indica el Observatorio de Conflictos en su reporte.

Vea todas las noticias de hoy

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Congresistas McCaul y Green: la dictadura cubana no coopera con EEUU en la lucha contra el terrorismo

Protesta en el restaurante Versailles de Miami, el 20 de abril de 2022, contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba. (AFP/Chandan Khanna).
Protesta en el restaurante Versailles de Miami, el 20 de abril de 2022, contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba. (AFP/Chandan Khanna).

Los presidentes de dos importantes comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos declararon el lunes en un comunicado de prensa que es "delirante" la decisión de la administración Biden de quitar a la dictadura cubana de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

El titular del Comité de Exteriores, Michael McCaul, y el líder del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green, adviertieron que esta decisión "no solo recompensa a un régimen hostil, sino que envalentona a otros adversarios" de Estados Unidos.

"Durante el último año", escribieron ambos congresistas republicanos, "La Habana ha sido sorprendida espiando en los más altos niveles de gobierno de Estados Unidos, albergando una instalación de espionaje chino en Cuba y enviando a sus ciudadanos a luchar por Rusia en Ucrania".

"Solo una administración completamente delirante determinaría que un régimen tan brutal, antiestadounidense y tiránico está apoyando los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar el terrorismo global", declara el escueto comunicado de McCaul y Green.

Varios congresistas demócratas, en cambio, respaldaron esta decisión del gobierno estadounidense.

Jim McGovern, Barbara Lee, Gregory Meeks y Joaquín Castro aplaudieron la medida porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

“El gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”, subrayaron en un comunicado de prensa.

Madre cubana recibe amenazas de la policía por sus publicaciones en redes sociales

Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Agentes de la Policía amenazaron con llevar a la cárcel a Raiza Velázquez, una madre cubana crítica del régimen que se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar, por sus publicaciones en redes sociales.

La mujer fue trasladada a la unidad de Alamar, al este de La Habana, luego de que no asistiera a las citaciones que de manera informal le entregaron los agentes de la Seguridad del Estado días antes.

"Vinieron a mi casa... el jefe de Sector con otro policía y una instructora vestida de civil en una patrulla”, explicó.

Durante el interrogatorio le dijeron que si volvía a negarse a acudir a las citaciones, aunque estas fueran informales, "me iban a poner una multa de 10.000 pesos”.

Raiza Velázquez habla con Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

A Velázquez la amenazaron por cuestionar a las autoridades en redes sociales.

"Me dijeron que me esté tranquila y que no publicara más, que eso es un delito y que me pueden meter presa... y que si sigo, no van a hablar más conmigo".

En julio de 2019 entró en vigor el Decreto-Ley 370 "Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba", empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen.

Uno de los artículos más polémicos es el 68, inciso i) según el cual está prohibido "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Periodistas independientes, activistas y miembros de la sociedad civil han sido amenazado y juzgados por ello desde entonces.

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

El Papa nombra a arzobispo maltés como nuevo Nuncio Apostólico en Cuba

El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)
El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)

El Papa Francisco nombró a monseñor Antoine Camilleri como su nuevo Nuncio Apostólico en Cuba, informó el Vaticano este lunes.

Camilleri se desempeñó anteriormente como subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado del Vaticano, nuncio en Etiopía, representante ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

Este es el tercer nuncio que nombra Francisco en Cuba. Le antecedieron Giampiero Gloder (2019-2024) y Giorgio Lingua ( 2015 a 2019).

Mons. Camilleri nació en Sliema, Malta, el 20 de agosto de 1965, y se ordenó sacerdote en 1991. Es licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico.

El prelado maltés ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 9 de enero de 1999.

En los últimos años, Camilleri trabajó en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, Cuba y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, donde Benedicto XVI lo había nombrado subsecretario, el 22 de febrero de 2013, dijo el Vaticano.

El 3 de septiembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Skálholt. Un mes después, recibió la ordenación episcopal. El 31 de octubre de ese mismo año, Camilleri fue nombrado Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti, representante especial ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

El nuevo nuncio apostólico en Cuba habla siete idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso, destaca la nota del Vaticano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG