Enlaces de accesibilidad

Más de 40 detenidos en "guarimbas" del viernes en Caracas


BARRICADAS Y PROTESTAS CONTINÚAN EN VENEZUELA

En Altamira, piedras y cocteles Molotov contra gases y balas de goma. Detenidos corresponsales y otros extranjeros. Muere guardia en Valencia. Leopoldo López evalúa diálogo de Maduro.

Manifestantes opuestos al gobierno se enfrentaron la noche del viernes a la Guardia Nacional en el este de Caracas, con un saldo de decenas de personas detenidas, entre ellos corresponsales acreditados y varios extranjeros a los que la televisión estatal acusó de estar buscados pos "terrorismo internacional".

El Foro Penal Venezolano, que más temprano había acusado a la policía por decenas de violaciones de derechos humanos, estimó en más de 40 la cifra de detenidos.

Los incidentes del viernes reavivaron la tensión que había comenzado a bajar --en el marco de los feriados de carnaval-- tras 16 días de protestas con saldo de 18 muertos, 260 heridos y un millar de detenidos.

En el bastión opositor de Altamira, en el municipio de Chacao, los antimotines atacaron con balas de goma chorros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes, muchos de ellos encapuchados, que respondieron con una nutrida lluvia de piedras, botellas y cocteles Molotov, según, constataron enviados de agencias internacionales.

Por segundo día consecutivo algunas de las principales avenidas del este de la capital fueron bloqueadas con barricadas de desechos y troncos de árboles que instalaron los manifestantes.

Prensa Asociada reporta que los accesos a algunos municipios capitalinos como El Hatillo amanecieron completamente bloqueados por decenas de personas que se aglomeraron alrededor de las barricadas haciendo sonar cacerolas y tapas de ollas mientras levantaban carteles en los que se leía "Cambiamos los carnavales por un pote (bote) de leche y seguridad".

La televisión gubernamental, sin citar fuentes, dijo que una "operación especial de la Guardia Nacional en Altamira permitió la detención de 41 guarimberos (manifestantes), de los cuales ocho son extranjeros y se encuentran requeridos por terrorismo internacional".

La cifra fue confirmada en su cuenta de Twitter por la jefa de prensa de la Presidencia, Teresa Maniglia:

El Foro Penal Venezolano informó que entre los detenidos estaba la fotoperiodista italiana Francesca Commisari, colaboradora del diario venezolano El Nacional. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa denunció por su lado que, al margen de los 41 detenidos, también fueron arrestados, y liberados anoche mismo, un corresponsal del diario The Miami Herald y un equipo periodistico de la agencia The Associated Press.

Poco después, corresponsales extranjeros recibieron vía electrónica una carpeta elaborada por el ministerio de Información y Comunicación, titulada "Venezuela bajo ataque mediático", que incluye fotografías y artículos definidos por el gobierno como "mentiras vinculadas al golpe suave".

MUERTOS ASCIENDEN A 18

Mientras tanto el gobernante Nicolás Maduro informó que se elevaron a 18 los fallecidos por los hechos violentos de las últimas semanas,después que el miembro de la Guardia Nacional Giovanny José Hernández Pantoja fuera baleado al tratar de retirar una barricada en la ciudad costera de Valencia, capital del estado Carabobo.

El guardia intentaba, con otros, remover unos escombros en la urbanización El Trigal, dijo Maduro durante un acto en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

Opositores y ONG han denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía para disolver las protestas.

"Hemos registrado y verificado, y los presentamos a la defensoría del pueblo y a la dirección de derechos fundamentales de la fiscalía, 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas", dijo el viernes Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano.

La Fiscal General, Luisa Ortega, reconoció que se han abierto investigaciones por 27 casos de abusos y enfatizó que "el Ministerio Público, bajo ninguna circunstancia, va a permitir el quebrantamiento de los derechos humanos".

Dirigentes del ala radical opositora, entre ellos la diputada independiente Maria Corina Machado y el partido Voluntad Popular (cuyo líder Leopoldo López está preso y su número dos, en la clandestinidad) convocaron a marchas en toda Venezuela este sábado contra "la represión, tortura y persecución".

DIALOGO DE MADURO: A DIOS ROGANDO...

El viernes, el jefe de Estado, que asistió a la segunda jornada de una mesa de diálogo convocada para superar la crisis, reiteró un llamado al diálogo al movimiento estudiantil.

"Se ha decidido hacer todas las diligencias posibles para hablar con todo el movimiento estudiantil venezolano", dijo Maduro ante religiosos de distintas confesiones, empresarios, intelectuales, y gobernantes locales, pero con la ausencia de la alianza opositora que boicoteó el encuentro.

A través de su cuenta de Twitter el encarcelado Leopoldo López puso en tela de juicio la "Conferencia de Paz" convocada por el gobernante venezolano.

"Para Nicolás Maduro el diálogo es un retroceso táctico, producto de la presión en las calles, no una verdadera convicción" agregó el mensaje que fue transmitido desde la cuenta de López por su esposa Lilian Tintori.

El presidente, heredero político del creador de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, convocó a este diálogo en el marco de las peores protestas que enfrenta desde que fue electo en abril de 2013.

Las marchas en el país con las mayores reservas petroleras mundiales han sido espoleadas por altísimas tasas de homicidio (79 casos anuales por cada cien mil habitantes según una ONG, la mitad según el gobierno); inflación (56%); y recurrente escasez de bienes básicos (falta uno de cada cuatro).

Las protestas las iniciaron estudiantes de la occidental ciudad de San Cristóbal el 4 de febrero, en reclamo por la inseguridad, luego de un intento de violación en un campus universitario.

A partir del 12 de febrero comenzaron a registrarse incidentes entre participantes en lademostraciones, y unidades antimotines acusadas de uso desproporcionado de la fuerza, o grupos armados no identificados, de los llamados "colectivos", que atacaban a los manifestantes.

En el momento más tórrido de las protestas el gobierno dijo que afectaban a 18 de los 335 municipios venezolanos.
XS
SM
MD
LG