Enlaces de accesibilidad

Más de 900 detenciones en Cuba durante el mes de abril


Arrestos, actos de repudio y allanamientos en Cuba documentados por Hablemos Press

La cifra de detenciones ocurridas en Cuba el pasado mes de abril, unas 905, supera las registradas en los últimos cuatro años.

Al menos 905 detenciones de disidentes y opositores se verificaron durante el mes de abril del 2014, según el informe mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgado en la mañana de este lunes. Las detenciones, dice la nota introductoria del informe, fueron "por motivos puramente políticos.

También el informe identifica "los casos de 90 disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapolicial es y otros 104 que fueron víctimas de los llamados “actos de repudio” y otras formas de hostigamiento o acciones vandálicas generalmente contra los hogares de pacíficos opositores". Y ponen como ejemplo la doble detención el pasado miércoles 30 de abril, del ex prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta, esposo de Berta Soler, representante de Las Damas de Blanco.

La entidad defensora de los derechos humanos, con sede en La Habana, y que lidera Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco, indicó que es una cifra muy alta el número de detenidos, pero no refleja el actual nivel de descontento popular, ya que las manifestaciones de oposición constituyen un delito en Cuba.

La nota recuerda que "hasta la fecha el gobierno de Cuba no acepta la cooperación sin reservas de la Cruz Roja Internacional ni de otras ONGs internacionales en materia de Derechos Humanos" y tampoco "ha invitado a ninguno de los Relatores de ese órgano para que visiten Cuba".

Una tabla comparativa de las detenciones en estos últimos años en Cuba muestra que durante el mes de abril en el 2010 se detuvieron a 162 opositores, 244 en el 2011, 402 en el 2012, 366 en el 2013 y 905 este año.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00
XS
SM
MD
LG