Enlaces de accesibilidad

Pelotero cubano Luis Alberto Valdés escapa de la Isla


Luis Alberto Valdés, torpedero del equipo Vegueros de Pinar del Río.

El torpedero del equipo Pinar del Río se encuentra en República Dominicana.

El torpedero cubano Luis Alberto "El Titi" Valdés, quien en febrero pasado se tituló en la Serie del Caribe en Puerto Rico junto al equipo de Pinar del Río y posteriormente fue capturado por las autoridades cubanas en un intento por abandonar la isla de forma ilegal, se encuentra en la República Dominicana junto a su esposa, Yinet Lemus.

"Él está casi listo para jugar shortstop en Grandes Ligas", comentó a Martí Noticias José Fernández, scout de los Rangers de Texas. "(Valdés) es un bateador de contacto con fuerza ocasional y pudiera batear de 10 a 15 jonrones en una temporada en las Mayores".

Al momento de su separación del béisbol cubano, Valdés, de 26 años de edad, era ya el torpedero titular de la selección nacional de la Isla. En siete Series Nacionales dejó un promedio ofensivo de .274. El jugador cumple con los requisitos de Major League Baseball para ser declarado agente libre, aunque para lograrlo, necesita establecer residencia legal en otro país que no sea Estados Unidos.

Una vez que reciba la autorización de las Grandes Ligas para negociar con los equipos de las Mayores, Valdés firmará seguramente un contrato millonario. Algunos especalistas de la industria consultados por Martí Noticias sitúan la cifra de su posible acuerdo entre $10 y $15 millones.

"Sus manos para fildear y su brazo están por encima del promedio (que se ve en las Mayores)", señaló Fernández. "Lo que no puede disminuir es su range (desplazamiento para fildear en el infield). Él es un corredor por debajo del promedio. Tiene que cuidar su peso (corporal)".

Valdés escapó de Cuba en una fecha sin precisar durante la segunda quincena del pasado mes de julio. Familiares del pelotero que residen en los Estados Unidos se comunicaron con Valdés tras su arribo a Domincana, aunque en los últimos días han perdido el contacto con el jugador.

​En febrero pasado Valdés regresó a su natal Pinar del Río tras participar en la Serie del Caribe. Días después fue detenido mientras intentaba marcharse de Cuba de forma clandestina. Tras ese episodio, Martí Noticias conoció que el jugador no había escapado de la delegación cubana durante su estancia en San Juan porque estaba decidido a no dejar atrás a su esposa.

El torpederero pertenece al grupo de jugadores que conformó el equipo juvenil de Cuba en el año 2007. Allí coincidió con Aroldis Chapman, José "Candelita" Iglesias, Adeiny Hechavarría y Dayán Viciedo, entre otros.

Luis Alberto Valdés participó en la Serie del Caribe en Puerto Rico
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG