Enlaces de accesibilidad

Lugar donde murió Payá es usado como punto de interés turístico


Auto conducido por Ángel Carromero accidentado en Cuba.
Auto conducido por Ángel Carromero accidentado en Cuba.

“Ahí a la derecha es donde tuvo el accidente su compatriota, Ángel Carromero. Él dijo que fue un complot del Gobierno cubano, pero todos saben que fue por haberla tomado demasiado y conducir a más velocidad de la debida”, anuncia un guía turístico.

El lugar donde se accidentó el auto que conducía el español Ángel Carromero, provocando la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha sido convertido en un punto de interés por los guías turísticos que conducen por ese tramo de carretera.

“Ahí a la derecha es donde tuvo el accidente su compatriota, Ángel Carromero. Él dijo que fue un complot del Gobierno cubano, pero todos saben que fue por haberla tomado demasiado y conducir a más velocidad de la debida”, explicó el guía de un autobús con trece turistas españoles poco después de dejar atrás la ciudad de Bayamo.

La escena es descrita hoy en un artículo publicado por el diario español ABC, que destaca cómo el guía "comienza a hacer bromas sobre el ron del país y su ingesta".

Aunque el guía no hizo ninguna mención a los opositores fallecidos los turistas comenzaron a hablar "sobre el episodio que protagonizó Carromero el 22 de julio de 2012, donde fallecieron los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Cada uno sostiene su opinión de lo ocurrido", afirma el relato.

El diario señala que inicialmente las autoridades cubanas "presentaron un informe detallado sobre el accidente, donde se achacaba a un exceso de velocidad en una zona en obras, sumado a un mal frenado, sin aludir a ningún otro vehículo implicado".

Días después del siniestro, recuerda ABC, Carromero hizo públicamente la siguiente declaración: "A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales".

Carromero aseguró a su regreso a España que le amenazaron de muerte y que fue un coche del Gobierno cubano el que les embistió en el accidente. "Me sacaron del coche dos personas. Me montaron en una furgoneta con puerta corredera. Lógicamente, automóviles como ese no aparecen de la nada y mucho menos en mitad de la isla", afirmó en una entrevista digital en ABC.es.

XS
SM
MD
LG