Enlaces de accesibilidad

Aljazeera sobre la medicina cubana


Fotografía de archivo de médicos cubanos.

La periodista Lucia Newman dijo que aunque el sistema médico es gratuito, no es rápido ni eficiente por la falta de recursos financieros, y porque el país exporta doctores, enfermeras y dentistas a cambio de dinero en efectivo

Varios especialistas médicos consideran que la medicina en Cuba está en decadencia, por debajo de los parámetros internacionales, a pesar de que el Gobierno se jacta de que la atención médica en la isla es superior a la de los países en vías de desarrollo.

Los médicos cubanos se quejan de que ellos no tienen las mismas oportunidades para viajar, asistir a las conferencias y leer las revistas especializadas, lo que les impide estar al tanto de los últimos avances de la medicina como hacen sus colegas en otros países, y por eso sienten que se están quedando rezagados, afirmó la periodista Lucia Newman a la cadena Aljazeera.

Newman dijo que a lo largo de los años ha escuchado a muchas personas quejarse por la forma en que se han deteriorado los servicios médicos en la isla y mencionó que un creciente número de médicos cubanos han abandonado el país en busca de mejores oportunidades.

Manifestó que cuando ella viajó a Cuba en 1997 había gran escasez de productos médicos, desde una simple aspirina hasta otros medicamentos más importantes, y agregó, que irónicamente en este momento muchas medicinas que no se encuentran en una farmacia se compran fácilmente en el mercado negro.

Newman señaló que aunque la atención médica sigue siendo gratuita, varios pacientes llevan a sus doctores comida, dinero y otros regalos para estar seguros de que les van a garantizar una consulta para los rayos x, un análisis de sangre o una intervención quirúrgica.

Agregó que si el paciente no tiene “un contacto” o dinero para pagar “por debajo de la mesa”, el tiempo que tiene que esperar para recibir atención médica puede ser demasiado largo.

Newman dijo que en su gira por varios hospitales cubanos halló que no había agua corriente, los inodoros no descargaban, y el riesgo de infección era extremadamente alto.

Enfatizó que aunque el sistema médico es gratuito, no es rápido ni eficiente debido a la falta de recursos financieros, y porque el país exporta doctores, enfermeras y dentistas a cambio de dinero en efectivo.

Newman considera que el gobierno cubano puede costear tantos médicos porque les paga salarios extremadamente bajos, entre 30 y 50 dólares mensuales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG