Enlaces de accesibilidad

Luchadores anticomunistas reciben pensión especial


Veteranos de la lucha contra el comunismo

Una nueva ley checa otorga pensión y otros beneficios a los luchadores contra el régimen comunista.

Este martes, en la sede del Ministerio de Defensa de la República Checa, el ministro del ramo, Alexandr Vondra, hizo entrega de los primeros reconocimientos del Estado checo a los luchadores anticomunistas.

Los homenajeados son los primeros en tener el reconocimiento, basado en una legislación aprobada en junio del pasado años 2011, conocida como la Ley de la Tercera Resistencia. Mediante esta legislación los luchadores anticomunistas reciben la categoría de veteranos con una pensión y otros beneficios que incluyen mejor acceso a sanatorios y hospitales.

Según informes de Radio Praga, el ministro reconoció la deuda de la sociedad, que les considera genuinos héroes.

El pasado 17 de Noviembre, día de la lucha por la democracia en la republica Checa, se inicio en el Ministerio de Defensa el proceso de estudio para entregar las certificaciones con sus respectivas pensiones, que superan las 100 mil coronas (unos 6 mil dólares). Unas 3 mil personas han presentado la solicitud para que se le otorguen la condicion de veterano.

El certificado que confirma la participación en la lucha anticomunista lo entrega el Ministerio de Defensa en coordinación con los archivos de los servicios de seguridad y el Instituto de Estudio de los Regimenes Totalitarios (USTR).

Reconoce República Checa a veteranos de guerra que lucharon contra el régimen comunista
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00
XS
SM
MD
LG