Enlaces de accesibilidad

Hasta 5 CUC para llenar online las planillas del "Bombo"


Las personas esperan para entrar a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

En los alrededores de la SINA hay personas que cobran entre 2 y 3 CUC por llenar las planillas de trámites consulares, ahora están cobrando 5 CUC... cuenta un habanero

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya tiene disponibles las 50 mil visas para inmigrantes correspondientes al sorteo del año 2015 (DV-2015). Los cubanos podrán participar, pero esta vez solo por internet, lo que supone un costo mayor y un problema más debido a la baja conectividad de la isla.

“Las casas que están en los alrededores de la SINA en La Habana cobran entre 2 y 3 CUC por llenar las planillas que exigen los trámites consulares, y ahora sé que están cobrando 5CUC por estas que son online”, dijo Michel Irioy, un activista opositor radicado en la capital del país.

En cuanto a la participación de los cubanos, Irioy concluye que “el hecho de que sea un solo candidato y no parte de la familia, puede que limite a algunos, pero muchos cubanos se van a "tirar", aunque no tengan internet. Muchos cubanos se han tirado al mar, se han ido de diversas maneras y esta es otra opción, pero que depende más de la suerte, por eso puede ser atractivo para algunos.”

La lotería de visas anunciada comienza este 1ro de octubre y cierra el 2 de noviembre próximo. La nota del Departamento de Estado indica que en su website están disponibles las instrucciones en formato pdf.

Aunque los cubanos tienen baja conectividad, Hidelbrando Chaviano, periodista independiente cree que “la gente de todas formas va a buscar la vía para participar, porque de aquí se quiere ir todo el mundo”.

“Quienes quieran participar buscarán todos los medios posibles, no solo en los cibrecafés, sino pidiéndosela a los amigos, pagando lo que sea por participar en un sorteo para radicarse en los Estados Unidos", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


A continuación publicamos información correspondiente a la Lotería de Visas 2015, procedente de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana:

NOTA: El periodo de inscripción al Programa de Visas de Diversidad del 2015 (DV-2015) comienza al mediodía del martes 1 de Octubre del 2013 y cierra al mediodía del sábado 2 de noviembre del 2013.

Los interesados en inscribirse al Programa de Visas de Diversidad deben enviar sus solicitudes electrónicas durante el período de inscripción mediante el formato de registro electrónico de visa de diversidad (E-DV). El periodo de inscripción normalmente comienza a inicios de octubre y finaliza a inicios de noviembre. El Departamento de Estado anuncia las fechas específicas cada año. No se aceptan solicitudes hechas en papel. No existe ninguna tarifa para inscribirse al sorteo de Visas de Diversidad; si un sitio en internet le solicita el pago de alguna cuota para inscribirse, el sitio no es el sitio oficial y probablemente se trate de una estafa. (Por favor tenga en cuenta que aunque no se cobra tarifa alguna para inscribirse en el programa, los solicitantes que resulten ganadores tendrán que pagar una tarifa por el procesamiento de visa. Esta tarifa se pagara en la Sección de Intereses cuando asistan a su entrevista consular. No pague la tarifa de solicitud de visa a ninguna otra persona.)

Para más información ver Programa de Diversificación de Visas: DV- Instrucciones para el 2015. Estas instrucciones deben seguirse al pie de la letra; de no incluir a todos los familiares requeridos en su solicitud inicial, esta será automáticamente rechazada al momento de su entrevista.

Pre-Selección

Si su inscripción electrónica es exitosa, entonces en su pantalla se reflejará un cartel con su nombre y un número único de identificación, que usted debe imprimir y guardar. A partir del 1 de mayo del 2014, usted podrá chequear el estado de su inscripción DV 2015 regresando a la página web del programa y usando el número de confirmación para acceder a la sección “Chequeo de Estado de Inscripción”. Esta será la única vía para informarse sobre su selección para el DV 2015. Es muy importante que los solicitantes conserven su número único de identificación al menos hasta el 30 de junio del 2015. No se enviaran notificaciones a los pre-seleccionados para el DV-2015, o sobre los turnos de entrevista, por correo para evitar hechos de fraude. Debido al número de personas que resultan pre-seleccionadas y que no continúan el proceso o que no califican para la visa, se seleccionan más candidatos que la cantidad de visas disponibles. Los solicitantes no deben renunciar a sus trabajos, ni hacer planes de viaje por haber resultado pre-seleccionados. Después del proceso de pre selección, el Centro consular e Kentucky (KCC) continuará el procesamiento de los casos y asignará las fechas de entrevista entre octubre del 2014 y Septiembre del 2015. Los candidatos no están finalmente seleccionados para una entrevista hasta tanto hayan sido notificados por el KCC de la fecha y hora de su cita en la Sección de Intereses.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG