Enlaces de accesibilidad

Cubanos llenan el "bombo" desde locales estatales


Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación.

Los cubanos interesados en la lotería de visas para los Estados Unidos, se han convertido en importantes clientes de las salas de navegación del estado cubano, desde donde llenan las solicitudes para emigrar.

Los cubanos interesados en la lotería de visas para los Estados Unidos se han convertido en importantes clientes de las salas de navegación del estado cubano, desde donde llenan las solicitudes para emigrar.

“Aquí cerca del edificio del FOCSA abrieron una sala y normalmente no está tan llena, hay muchas personas haciendo la cola para aplicar a la lotería", afirmó el periodista independiente Hidelbrando Chaviano desde la capital cubana.

Por otra parte el reportero Alejandro Tur Valladares dijo que en Cienfuegos hay una "bombomanía" (para referirse al furor por la Lotería de Visas). "Hay unas ocho computadoras y entonces los jóvenes están asistiendo masivamente para llenar sus planillas y le están pidiendo a la empleada que se las llene. Igual traductores y profesores de inglés también han encontrado empleo extra con el llenado de las planillas”, indicó.

Emiliano González desde Bayamo reporta que es imposible conectarse desde los Joven Clubs de Computación, las empresas estatales o las conexiones ilegales que algunos tienen en la casa. "Pareciera que es desde Cuba desde donde bloquean esta página", dijo.

En cambio, desde el mismo Bayamo, Yoandris Argote Del Toro asegura que en los cibercafés "la gente está yendo de manera masiva, a hacer la lotería internacional, hay quienes se dedican a eso, a traducirles lo que quieran y así llenan las planillas”.

Mario Echavarría Driggs, un periodista independiente que visita la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), afirma que en los alrededores de esta institución hay una fiebre de ofertas: “muchos ciudadanos se dedican a llenar planillas para emigrar, cobrando 5 CUC. Esas personas están a tres o cuatro cuadras de la SINA, pero lo asombroso es que estas personas tienen contacto telefónico con la embajada, ellos desde sus casa lo hacen y me han explicado que tienen conexión con la oficina de ETECSA por lo fácil que se conectan, pues hay personas que necesitan llamar, y desde provincia o desde sus casa no pueden hacerlo”, concluyó Driggs.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG