Enlaces de accesibilidad

Los nuevos “Hombres Grandes” de la NBA


LeBron Jamesde los Cleveland Cavaliers junto a Kevin Durant y Stephen Curry de Golden State Warriors.

Después de dominar la NBA por los primeros 50 años de la liga, los hombres grandes de esa época nos lucen ahora como dinosaurios en su forma y función.

Ha concluído en estos días el Draft o lotería de la NBA, estando dominado en los primeros turnos por jugadores de gran tamaño. seis de los primeros siete escogidos miden 6-10 o más. El tercero del escalafón fue obtenido en un cambio y “solo” mide 6-7.

La última ocasión que 6 jugadores de esta talla fueron escogidos entre los primeros 10 fue en 2007 cuando Greg Oden, Al Horford, Yi Jianlian, Joakin Noah, Spencer Hawes y Brandan Wright fueron llamados temprano.

Pero en estos 11 años mucho ha cambiado en la dinámica del juego de la cesta. Ahora a estos jugadores se les está llamando “centros modernos” o nuevos hombres grandes o modernos #5, refiriéndose al número de la posición de centro.

Cuáles son las características del juego de estos modernos gigantes? Estos modernos centros pueden jugar otras posiciones, ser delantero, avanzar el balón sin esperar por el armador, moverse con rapidez, hacer tiros de media y larga distancia, pasar bien la pelota y jugar a la defensiva en ambos extremos del tabloncillo.

Ya en los años 90s, jugadores que de modo natural debían haber sido usados como centros jugaron como lo quese llegó a llamar power forwards o “delanteros poderosos”. A ese grupo pertenecen Kevin Garnett, Amare Stoudemire y Tim Duncan. Luego en 2012 la liga institucionalizó el término para su Juego de Estrellas y le llamó Front Court al centro y los dos delanteros.

Veamos quienes son estos jóvenes nuevos gigantes, en qué orden los escogieron, de donde proceden y con quien jugarán:

No. 1.- Deandre Ayton, 7’-1’’. Universidad de Arizona. Phoenix Suns.

El centro de Arizona promedió 20.1 puntos y 11.6 rebotes en su única temporada en Tucson y fué el líder nacional con 24 doble-dobles en 35 partidos.

El se une a Mychal Thompson (padre de la Estrella de los Warriors Klay Thompson) como los únicos jugadores oriundos de las Bahamas escogidos con el No 1 en el Draft de la NBA.

No. 2.-Marvin Bagley III. 6’-11”. Universidad de Duke. Sacramento kings.

Puede jugar las posiciones 4 o 5.

No. 3.-Luka Doncic. 6’-7”. Real Madrid. Atlanta Hawks.

Doncic es mayormente, a pesar de su estatura, armador. Fue obtenido pr Atlanta en un cambio por el No. 5, Trae Young elegido por Oklahoma.

Doncic es el jugador más preparado de este draft. El nativo de Eslovenia viene de darle al Real Madrid su Campeonato seguido número 15 de la liga Española y la Eurocopa a Eslovenia donde fue elegido el jugador más valioso.

No. 4.-Jaren Jackson Jr. 6’-11”. Michigan State. Memphis Grizzlies.

Tiene solo 18 años y es uno de los jugadores más jóvenes elegidos este año.

No. 5.-Trae Young. 6’-2”. Oklahoma. Dallas Mavericks.

Es el pequeño del grupo y fue el que cambiaron por Luka Doncic.

No. 6.-Moahamed Bamba. 7’-0”. Texas. Orlando Magic.

Bamba, es el jugador más impresionante físicamente de este draft, tiene un alcance de extremo de un brazo al otro de 7’-10”.

No. 7.-Wendell Carter Jr. 6’-10”. Duke. Chicago Bulls.

Juega muy bien en ambos extremos de la cancha. Tiene un modo agresivo de jugar que le creó algunos problemas en Duke pero que le puede servir bien en los profesionales.

Bien, ese es el menú de los nuevos gigantes de la NBA. Oirán hablar mucho de ellos en los próximos años.

  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG