Enlaces de accesibilidad

Cierran el caso del atraco a la Wells Fargo en 1983


Fotografía de archivo. El jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, se dirigía a los medios de comunicación el 7 de febrero de 2008, para informar sobre las investigaciones relacionadas con el robo de un camión de la Wells Fargo, en Connecticut, en 1983.

El caso por el robo de un camión de Wells Fargo en 1983 en Connecticut fue dado por cerrado aunque el ‘machetero’ Víctor Gerena, autor material del crimen político estaría viviendo en Cuba

Las autoridades en Connecticut, Estados Unidos, dieron por cerrado el caso del asalto a la compañía Wells Fargo realizado en 1983 por militantes puertorriqueños del llamado grupo ‘Los Macheteros’.

Norberto González Claudio, de 67 años, fue sentenciado el miércoles 14 de este mes a cinco años de cárcel por su participación en el asalto al camión de Wells Fargo, pero el dinero robado, $7 millones de dólares nunca fue recuperado por las autoridades bancarias estadounidenses.

Un exempleado del banco, residente de Hartford, identificado como Víctor Gerena, quien se cree fue el principal protagonista del asalto estaría viviendo en Cuba desde entonces.

Según la página digital courant.com de Connecticut, “Los Macheteros revelaron inadvertidamente que Gerena se refugia en Cuba”. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) grabó una conversación secreta sobre el particular, indicó la fuente.

Transcripciones de las conversaciones del grupo subversivo muestran que Cuba se adueñó de casi la mitad del dinero robado, para consternación de los independentistas puertorriqueños.

“Los Macheteros“ utilizaron parte del dinero para pagar salarios entre sus miembros, equipos, para impulsar su agenda política, y unos $80,000 para distribuir juguetes entre los niños pobres de Connecticut, señaló The Hartford Courant.

La información aparecida en courant.com muestra que ‘Los Macheteros’ pasaron de contrabando el dinero y a Gerena a través de la frontera con Texas y luego a México utilizado falsas paredes en casas rodantes. Desde México, oficiales del gobierno cubano hicieron valer su estatus diplomático para trasladar el dinero y Gerena hacia Cuba.

Brian Latell, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para América Latina, dijo que seguramente Gerena es actualmente un ciudadano cubano y estaría trabajando para la inteligencia castrista. El diario Hartford Courant, publicó en mayo del 2011 un artículo donde sugieren que Gerena podría estar viviendo en la Isla. También la página digital sobre los figitivos más buscados por las autoridades estadounidense señala como posibles locales de residencia de Gerena: Puerto Rico, West Hartford, en Connecticut o Cuba.

Indicó Latell que el movimiento independentista radical puertorriqueño, como el llamado Ejército Popular Boricua o "macheteros" fraccion del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, que vio la luz en la década de 1960, fue apoyado por Fidel Castro y la inteligencia cubana.

A diferencia de los macheteros, el Partido Independentista de Puerto Rico, participa en el proceso político de la Isla y su historia data desde la lucha independentistas contra la metrópoli española.

Latell manifestó que cuando Raúl Castro asumió el poder en 2006, no se mostró tan interesado como su hermano en respaldar el movimiento; y agregó que en este momento la situación en Puerto Rico es diferente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG