Enlaces de accesibilidad

"Los cinco" agentes castristas aterrizan en Johannesburgo


Valla en La Habana de los 5 espías durante la frenética campaña emprendida por el régimen cubano para obtener su liberación.

Gerardo Hernández, cabecilla de la red de espionaje, fue encontrado culpable, en entre otros delitos, de conspiración para cometer asesinato en el caso del derribo en 1996 de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Los cinco agentes del régimen comunista cubano que cumplieron largas condenas en Estados Unidos (EE.UU.) aterrizaron hoy en Johannesburgo para iniciar una gira africana que les llevará también, hasta su regreso a Cuba el 8 de julio, a Namibia y Angola, confirmaron a Efe fuentes de la embajada cubana en Pretoria.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron recibidos en el aeropuerto por el secretario general del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), Gwede Mantashe, informó el propio partido en las redes sociales.

Los antiguos espías visitan Sudáfrica a invitación del partido del presidente Jacob Zuma, una organización que fue apoyada militarmente por Cuba desde Angola cuando combatía al régimen del "apartheid".

"Es una visita muy importante para nosotros porque es una manera de dar las gracias a Sudáfrica y al resto de países africanos que apoyaron la liberación de 'Los Cinco'", explicaron a Efe desde la embajada cubana.

La delegación participará el lunes y el martes en varios actos en el Parlamento en Ciudad del Cabo, en la primera escala de un viaje para recordar la implicación de la intervención cubana en África Meridional.

Los espías se desplazarán el 3 de julio a Nambia y Angola, donde
tres de ellosformaron parte de la invasión cubana a la región.

Los agentes fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando el FBI desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida, y en 2001 fueron condenados a largas penas de cárcel.

El pasado 17 de diciembre, fruto del acuerdo entre Cuba y Estados
Unidos para restablecer relaciones diplomáticas, los tres agentes que todavía permanecían presos fueron liberados.

Los cinco agentes, junto al resto de la denominada Red Avispa, fueron encontrados culpables tras 103 audiencias judiciales y una semana de deliberaciones, de modo que los 12 miembros del jurados concluyeron que Gerardo Hernández, cabecilla de la red de espionaje, era culpable de: conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos. Conspiración para cometer espionaje. Conspiración para cometer asesinato (en el caso del derribo en 1996 de las avionetas de Hermanos al Rescate). Fraude de pasaporte. Identificación fraudulenta. Actuar como agente extranjero no registrado. Ayudar, instigar a los acusados René González y Antonio Guerrero, agentes extranjeros. Ayudar, instigar al acusado de espionaje (fugitivo) Juan Pablo Roque. Ayudar, instigar a Alejandro Alonso, Nilo Hernández y Linda Hernández, miembros de la Red Avispa que se declararon culpables con anterioridad.

Ramón Labaniño, sustituto de Hernández en su ausencia, ordenó a otros agentes infiltrar el Comando Sur del Pentágono, que radica en Miami, y supervisar una misión contra influyentes políticos cubanoamericanos. Fue encontrado culpable de: conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos. Conspiración para cometer espionaje. Fraude de pasaporte. Identificación fraudulenta. Falsa solicitud de pasaporte. Ayudar, instigar al acusado Antonio Guerrero, agente extranjero. Ayudar, instigar a Joseph Santos y Amarylis Silverio Santos, miembros de la Red Avispa, que se confesaron culpables con anterioridad.

Antonio Guerrero, ciudadano estadounidense, trabajó durante cinco años en la base naval de Boca Chica, en Cayo Hueso, desde donde reportó movimientos militares. Culpable de: conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos. Conspiración para cometer espionaje. Actuar como agente extranjero no registrado.

René González, ciudadano estadounidense, se infiltró en Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia y preparó sabotajes y operativos para desacreditar a ambas organizaciones de exiliados. Culpable de: conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos. Actuar como agente extranjero no registrado.

Fernando González (sin parentesco con René González), ordenó a otros agentes penetrar en las instalaciones del Comando Sur. Fue culpable de: conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos. Identificación fraudulenta. Fraude de pasaporte. Ayudar, instigar al acusado Antonio Guerrero, agente extranjero. Actuar como agente extranjero no registrado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG