Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Los caballos lectores

César Vallejo (1892-1938)
César Vallejo (1892-1938)

El autor comenta la facultad de algunos animales para leer a los hombres y salvarlos

Entre los poemas de César Vallejo por los que tengo predilección se encuentra el titulado Esta noche desciendo del caballo. El poeta regresa al hogar de su infancia para comprobar que nadie le abre la puerta por más que toque, que nadie puede abrírsela porque todos los que un día integraron ese hogar han muerto.

Vallejo imagina, por un instante, a cada uno de los suyos desempeñando sus antiguas labores, fieles a sus hábitos o entregados a sus fantasías y juegos: el padre ora y las hermanas cantan mientras el hermano mayor ensilla un potro. La madre da a luz sobre un banco de piedra arrimado a una pared donde el propio Vallejo vio amarillear su adolorida infancia.

El poema invita a detenerse y ahondar en más de un verso, pero son aquéllos relacionados con el comportamiento del caballo los que hoy me interesan, animado por la relectura de otro poema al que me referiré luego. El caballo, como el jinete que acaba de descabalgarlo, se impacienta ante la desolación que los rodea y se suma al reclamo de Vallejo:

cual llamando también, el bruto
husmea, golpeando el empedrado. Luego duda,
relincha,
orejea a viva oreja.

Caballo, por Pablo Picasso (1881-1973)
Caballo, por Pablo Picasso (1881-1973)
El animal rastrea con el olfato, patea el suelo a ver si tiene mejor suerte que el poeta, y receloso ante la magnitud del silencio decide romperlo recurriendo a su propia voz, una voz capaz de espabilar a cualquiera que no haya escuchado los porrazos asestados por ambos con puños y cascos. No olvida el oído, y a él también recurre moviendo las orejas, desdoblado en radar.

Vallejo advierte que, por primera vez, nadie ha encendido una vela para que Dios lo proteja en su andadura. Pero lejos de darse por vencido, vuelve a llamar, hasta que uno y otro, caballo y viajero, encajan la realidad de que nadie saldrá a recibirlos:
Llamo de nuevo, y nada.
Callamos y nos ponemos a sollozar, y el animal
relincha, relincha más todavía.

Todos están durmiendo para siempre,
y tan de lo más bien, que por fin
mi caballo acaba fatigado por cabecear
a su vez, y entre sueños, a cada venia, dice
que está bien, que todo está muy bien.

La empatía entre el hombre y la bestia es tal que ésta adopta la forma de aquél de desahogar su dolor, el llanto –el caballo de Vallejo es un antecesor de los caballos del “Guernica”: el definitivo y el abocetado--, y no sólo comprende la resignación del poeta sino que, ansioso de consolarlo, le da la razón cuando intuye que éste trata de confortarse diciéndose que la muerte es una bienaventuranza, al punto de que, rendido por la pesadumbre, humano ya, da cabezazos de asentimiento, como los deudos cuando escuchan al sacerdote decirles palabras de fe, garantizarles que el difunto goza de mejor vida. La maravilla de estos versos está en ese cabeceo solidario y acorde con cada razonamiento de conformidad que, ante la irreversibilidad de los hechos, trasluce el poeta y que el animal lee, como sólo saben leer nuestros pensamientos los animales.
Robert Frost (1874-1963)
Robert Frost (1874-1963)
Aunque el poema de Vallejo me ronda con frecuencia, ha sido la relectura de un poema de Robert Frost el que en esta ocasión me ha devuelto a él: Stopping by Woods on a Snowy Evening. Un poema donde otro caballo parece adivinar lo que pasa por la mente de su jinete, cuestionar su actitud, alertarlo sobre los riesgos que ésta entraña y, cabeceando, animarlo a no darse por vencido, a reanudar un viaje en el que cabe adivinar una metáfora de la vida.

Imposible sobrevivir una nevada a la intemperie sin haberse apertrechado para ello, máxime si la noche es cerrada, la temperatura ha descendido a grados de congelación y no hay señal de asentamiento humano a la vista. Pero la belleza de un entorno natural puede tentar al viajero exhausto y sensible, enamorado del paraje donde ha hecho un alto, a poner fin a su andadura vital en él, a hacer de tanta belleza el escenario de su reposo definitivo, de su disolución en la naturaleza.

El caballo de Frost lee, como el caballo de Vallejo, a su amo, teme por su suerte y como aquél, a fuerza de cabezazos, lo ayuda a salir de sí mismo --ese agujero donde quién sabe qué desaliento o necesidad extrema de hermosura amenazan con abatirlo-- y lo urge a proseguir.

Frost invita al lector a incorporarse al poema y, como el caballo, leer los pensamientos del viajero:
Creo saber a quién pertenece este bosque.
Su casa está en la aldea, sin embargo.
No ha de saber que me detengo aquí,
a ver cómo su bosque de nieve va llenándose.

A mi pequeño potro va a resultarle absurdo
que me haya detenido donde no se ve un rancho,
entre el bosque y el lago donde ya todo es hielo
esta noche, la noche más oscura del año.

Y sacude el arnés con cascabeles:
pregunta si se trata de un error.
No hay más sonido que ése y el de un viento muy suave,
y los copos que, blandos, caen alrededor.

Este bosque es hermoso, oscuro y hondo,
pero tengo promesas que cumplir,
y un largo trecho por andar antes de dormir,
y un largo trecho por andar antes de dormir. *



* El lector interesado en leer este poema en su idioma original puede encontrarlo en numerosas páginas de Internet: es uno de los textos más célebres de la poesía norteamericana. También encontrará algunas traducciones al español probablemente mejores que ésta, que, más que traducción, es una recreación hija del deseo de acercar el poema, del modo más desenvuelto posible, a aquéllos que no sepan inglés.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG