Enlaces de accesibilidad

Los Aldeanos regresan a Miami


Entrevista a Los Aldeanos por TV Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Entrevista a Los Aldeanos por TV Martí

En su tercera presentación en la cuna del exilio cubano, Los Aldeanos aseguran que encontrarse con el público de Miami “siempre es increíble, porque aquí hay gente que sí ha sufrido de verdad en Cuba y que necesita oír estas cosas”.

El dúo de hip hop cubano Los Aldeanos regresa a Miami con un concierto gratis en el club La Madriguera, el próximo sábado 16 de agosto a las 9 de la noche, anunciaron los propios intérpretes a TV Martí.

En su tercera presentación en la cuna del exilio cubano, Los Aldeanos aseguran que encontrarse con el público de Miami "siempre es increíble, porque aquí hay gente que sí ha sufrido de verdad en Cuba y que necesita oír estas cosas".

Bian Rodríguez Gala, conocido como El Bi, agrega que su mensaje para ellos es que "pronto vamos a tener una Cuba libre, una Cuba como la que todos deseamos para nuestros hijos".

Aldo Rodríguez Baquero y Bian Rodríguez Gala son conocidos por sus letras contestatarias contra el gobierno cubano. Sin embargo, su mensaje no va dirigido solamente al gobierno, sino también a sus coterráneos.

"Yo pienso que el principal problema de Cuba es la mentalidad de las personas, porque todo el mundo sabe que las cosas están mal, pero nadie hace nada. El gobierno está ahí, porque la gente permite que esté ahí", apuntó Bian.

A pesar de que el gobierno censura la transmisión de sus temas musicales por los medios oficiales, el dúo se ha erigido como el exponente más importante del hip hop cubano en la actualidad.

Los autores de "El rap es guerra", "Pasa el borrador", "A pesar de todo", fundaron Los Aldeanos en 2003. Su primera presentación reunió a penas un puñado de personas en una peña de rap del municipio La Lisa.

"Al principio nos dejaron correr, porque pensaron que era algo que se iba a apagar rápido, que éramos dos muchachitos que lo que estábamos era bravos. Entonces eso creció muy rápido. La gente empezó a oírnos por toda la isla", recuerda El Bi sobre sus inicios.

Interrogados sobre la patria que sueñan, Aldo respondió: "Una Cuba con los valores que defendía (José) Martí, (Antonio) Maceo. No un país que lo tienen que defender unas mujeres y que las golpean y nadie se mueve," dijo en referencia a las integrantes de la organización opositora Damas de Blanco.

"Yo quiero una Cuba donde la gente pueda expresarse libremente, donde la gente pueda crecer como ser humano y donde hayan leyes justas para todo el mundo," insistió Bian.

Los Aldeanos se unirán a Silvito "El Libre" en concierto el 5 de septiembre venidero, en el Teatro Flamingo del Hotel Four Ambassador de Miami.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG