Enlaces de accesibilidad

Los 100 años de Reagan


Un siglo después de su nacimiento y treinta años desde su llegada al poder en 1981, la sombra de Reagan, fallecido en 2004 tras una larga lucha contra el alzheimer, sigue rondando el Despacho Oval.

Su tradición de liberalismo económico y conservadurismo social marcó una agenda que su partido aún mantiene en su oposición al gobierno demócrata.

Reagan tenía el don de hablar y una personalidad que le permitió llegar directamente al pueblo estadounidense para insuflarle el optimismo que siempre lo caracterizó. El popular líder de los 80 sigue siendo hoy el ícono conservador por excelencia.

Grandes admiradores de Reagan lo comparan a Winston Churchill y Abraham Lincoln, y afirman que ese lugar se lo ganó con la hazaña de derrumbar (con la decisiva colaboración de grandes figuras como el Papa Juan Pablo II, el líder sindicalista polaco Lech Walesa y la primera ministra británica Margaret Thatcher) a la Unión Soviética.

El 22 de septiembre de 1981, el presidente Reagan firmó la orden ejecutiva 12323, mediante la cual quedó establecida la "Comisión presidencial para la radiodifusión hacia Cuba", la que tendría como objetivo el analizar la creación de un nuevo servicio radial dirigido específicamente a la población de la isla.

En la noche del 10 de septiembre de 1983, y tras prolongados debates, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por 11 votos contra 5 el plan del presidente de establecer una estación radial dedicada a Cuba.

Como resultado de ello, a partir del 20 de mayo de 1985 se escuchó en la isla Radio Martí, que dotó a los cubanos de una voz alternativa.

Nacido en Illinois, Reagan se mudó a Los Ángeles, California, en la década de 1930, donde trabajó como actor, y fue presidente del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Pantalla o SAG por sus siglas en inglés) y portavoz de la compañía multinacional de infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación, General Electric (GE).

Su inicio en la política ocurrió durante su trabajo en GE. Originalmente miembro del Partido Demócrata, se cambió al Partido Republicano en 1962 a la edad de 51 años.

Fue el trigésimo tercer gobernador del estado de California (1967) y cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989).

Como presidente, implementó iniciativas políticas y económicas, caracterizadas por una apuesta a favor de la libertad del individuo y por la desregularización del sistema financiero y las rebajas de impuestos.

En 1986, Reagan promulgó una reforma migratoria que legalizó a cerca de tres millones de indocumentados en Estados Unidos.

El presidente Reagan ordenó un masivo incremento militar para la lucha contra la Unión Soviética, describió públicamente a la URSS como el imperio del mal y pidió la destrucción del Muro de Berlín.

La representante federal por la Florida y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ileana Ros-Lehtinen, ha recordado en un comunicado "el carácter y la tenacidad" con que Reagan se enfrentó, en Estados Unidos y por todo el mundo, "a los enemigos de la libertad y la democracia, y a los retos y desafíos de la nación".

Ros-Lehtinen, de origen cubano, subrayó que Reagan fue un verdadero amigo de los aliados de Estados Unidos y una persona "que cambió el curso de la historia por la pura fortaleza de su liderazgo y su firme creencia en el poder y grandeza de la nación".

La legisladora republicana señaló que con Reagan, los amigos en todas partes del mundo sabían que tenían un fuerte aliado en Estados Unidos, tras recalcar que "su fe en la libertad y la democracia", y "su diáfana distinción entre sociedades libres y totalitarias, es una guía que hoy continúa vigente".

Los críticos recuerdan que Reagan no estuvo exento de manchas como el escándalo del Irán-Contras, mientras que otros expertos opinan que Barack Obama podría tener una experiencia similar a la de Reagan.

"Como Reagan, Obama tiene un don de habla y una personalidad que le permiten llegar directamente al pueblo estadounidense, como pudimos ver en su discurso posterior al tiroteo de Arizona", dijo a EFE el experto en presidencia, Allan Lichtman, profesor de historia en la American University de Washington.

El líder demócrata ha enfrentado además un revés similar al que vivió el republicano a mitad de su primer mandato, en unas elecciones legislativas determinadas por la frustración económica y el alto índice de desempleo.

"En el caso de Reagan, la economía acabó recuperándose, su popularidad remontó y ganó fácilmente la reelección en 1984. Obama parece estar siguiendo un camino similar", aseguró Lichtman.

En ese sentido, algunas fuentes en Washington dicen que Obama está leyendo una nueva biografía de Reagan.

Para Stephen Hess, ex asesor de los presidentes Dwight Eisenhower y Richard Nixon, fue el "tono optimista" que Obama utilizó en ese discurso de Arizona el que le acercó a Reagan, quien solía repetir una y otra vez su fe en el destino glorioso del país.

"Creo que el optimismo era una cualidad natural de Reagan, y no tanto de Obama. Y es una herramienta política muy útil en tiempos difíciles", dijo Hess a EFE, tras subrayar el abismo ideológico que separa a ambos presidentes.

En efecto, señala EFE, parece improbable que el renovado centrismo de Obama le conduzca a abrazar uno de los grandes lemas de Reagan, el de "el gobierno no es la solución, es el problema".

XS
SM
MD
LG