Enlaces de accesibilidad

¿Cuánto le cuesta a un cubano los trámites para viajar al extranjero?


Camilo Loret de Mola le responde a los lectores

El costo de confección del pasaporte es de 55 CUC, alrededor de 60 dólares norteamericanos al cambio actual. Una tarifa que solo es válida para los cubanos residentes en la isla.

La validez del pasaporte debe ser prorrogada cada dos y cuatro años, respectivamente. Un costo adicional que varía en dependencia de si el trámite de la prórroga se hace desde Cuba o desde un tercer país.

El costo de la prórroga del pasaporte siempre oscila entre los 100 y 200 dólares por trámite. El trámite para la obtención del permiso de salida ante la oficina de inmigración cuesta 150 dólares.

Además deberá presentar los certificados de nacimiento, matrimonio o cualquier otro que precise, debidamente certificados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El costo de las certificaciones de documentos varía en dependencia de si los realizas por tu cuenta o si contratas el servicio. Pero siempre será un trámite que no exceda el pago de sellos de 50 pesos por documentos.

La persona a quien el viajero quiera visitar, debe pagar 200 dólares por una carta de invitación en un consulado cubano en el exterior. La Carta de Invitación, es el documento notariado y oficializado mediante el cual una persona extranjera invita a un ciudadano cubano a visitar su país. Mediante este documento, además, el extranjero se compromete a asumir todos los gastos ocasionados con el viaje y la estancia de la persona invitada en su país.

Como documento migratorio la Carta de Invitación solo surtirá efecto cuando el invitado cubano sea una persona mayor de 18 años.

Los cubanos que son autorizados a viajar sólo reciben un permiso inicial por 30 días, que puede ser prorrogado ante un consulado cubano en el exterior.

El costo de la extensión del permiso de salida varía en dependencia del país desde el que se solicita. En Estados Unidos el costo de la extensión es de 130 dólares por mes. Estos son los costos válidos en este momento, pero pudieran estar sujetos a considerables cambios muy pronto.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba y algunos medios de prensa nacional han estado insistiendo en los últimos tiempos en que se avecina una importante reforma migratoria. Pero por el momento se sigue manteniendo los costos que antes te relacionamos.
XS
SM
MD
LG